Hoy, Viernes de Dolores, se da el pistoletazo de salida a la que será sin duda una Semana Santa diferente. Misas retransmitidas a través de YouTube e Instagram, retransmisión de procesiones de años pasados en televisión y, a lo sumo, redoble de tambores y saetas cantadas desde los balcones…

Son sólo algunas de las propuestas de las diócesis han improvisado para que, a pesar de que calles y templos estén vacíos, no se pierda la tradición, aunque inevitablemente será la primera vez desde la Guerra Civil que las procesiones no abarrotarán las calles y los pasos no se «bailarán». A pesar del Estado de Alarma y de que se han suspendido en León los 56 actos del programa oficial, las diócesis y hermandades leonesas han tirado de creatividad para acercar unas fechas tan tradicionales para a los fieles sin saltarse las medidas de confinamiento decretadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Julián López, obispo de la diócesis de León, cree que la situación ha manifestado que ante esta pandemia «es preciso buscar de nuestro interior lo mejor de nuestra persona para que salga fuera porque la Semana Santa no consiste sólo en los actos externos, en las procesiones, en la contemplación de los pasos, en la música, sino que este año y en estas circunstancias, lejos de encerrarnos en nosotros mismos, nos va a permitir sacar de nuestro fondo lo mejor de la experiencia cristiana, que es el amor compartido».

Hoy se echará en falta a Nuestra Señora del Mercado – ‘La Morenica’ – en la plaza del Grano. Pero quizá el lado más amargo lo viven las cofradías, que después de un año de preparación e ilusión ven como todo ese trabajo queda en nada: la cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad – la más antigua de la capital – tendrá que esperar para celebrar sus 414 años y el relevo de su abad pero con ella la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno – la más numerosa en cofrades – o la Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz de León. Y con ellas, las otras trece hermandades y cofradías que conforman la Semana Santa de nuestra ciudad (y que pueden consultarse aquí).

Para los que no quieran perder detalle de todo lo que, a pesar de las circunstancias, ofrece estos días nuestra Semana Santa, pueden descargarse la app o las revistas de la Semana Santa leonesa (Pregón y Guión) aquí.