Las obras de remodelación del antiguo Seminario de la Plaza de la Regla de la capital leonesa avanzan a buen ritmo. La previsión es que a final de año se pueda inaugurar en ese remodelado edificio modernista el Museo de Semana Santa de León. El presupuesto asciende a cinco millones de euros, de los cuales, el Obispado tiene ya comprometidos unos cuatro millones, la mayor parte procedente de instituciones públicas, como Ayuntamiento de la ciudad y Diputación Provincial.

Museo de Semana Santa
Galería baja del claustro /MC

Las obras suponen la reforma completa del edificio en torno al gran claustro de ladrillo rojo. El claustro se cubrirá con una gran cúpula acristalada y se convertirá en una de las señas de identidad del Museo. La parte alta del edificio es la más avanzada, al igual que el futuro sótano, bajo el pavimento del claustro, donde se adecuarán los restos arqueológicos romanos y medievales que aparecieron en el inicio de las obras.

Museo de Semana Santa
La parte alta de claustro es la más avanzada/MC

La planta baja o de acceso es donde ahora se centran los trabajos más  complejos. Se está actuando en la puerta de acceso, en la calle lateral, Mariano Domínguez Berrueta.  Esta nueva puerta se abrirá después de la Semana Santa, aunque ya se ha eliminado uno de los pilares que sujetaba una doble arcada. Esta eliminación ha sido imprescindible para poder entrar los pasos de Semana Santa, sobre todo la Sagrada Cena, de Víctor de los Ríos, el más espectacular voluminoso de toda la Semana Santa leonesa.

Museo de Semana Santa
Segundo patio del futuro Museo/ MC

El alcalde de León, Antonio Silván, que ha visitado esta mañana las obras, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las obras. En el mismo sentido se ha expresado el obispo, Julián López, y el ecónomo, Pedro Puente, responsable último del proyecto y, sobre todo, de la financiación del mismo. En este sentido, Puente espera que tras la Semana Santa se dé un impulso a la captación de patrocinadores privados y a una mayor implicación de las cofradías y de los papones en general de la Semana Santa.

Además del Museo de Semana Santa, este enorme edificio en plena transformación acogerá el Museo Diocesano, ya que actualmente el Obispado guarda en sus almacenes centenares de obras de arte de toda la diócesis que no se pueden exponer actualmente por falta de espacio adecuado.

Museo de Semana Santa
Visita de las autoridades a las obras /MC

En las próximas semanas se encargará en proyecto de musealización del edificio. En este sentido, se está a la espera de que las cofradías confirmen los pasos que van a depositar en el futuro Museo.

Museo de Semana Santa
Ventana del claustro alto/ MC

Todas las partes implicadas en este proyecto han manifestado sus esperanzas en que los museos de Semana Santa y Diocesano sean un revulsivo no sólo para el turismo sino para la propia sociedad leonesa. El Museo de Semana Santa es una de las reivindicaciones históricas de las instituciones públicas y,  sobre todo, de las hermandades y cofradías leonesas.