Eduardo Morán, esta mañana en El Bierzo/ Quinito-Biierzodigital.com

Eduardo Morán, político donde los haya en la provincia leonesa y que acumula los cargos públicos de presidente de la Diputación, alcalde de Camponaraya, vicesecretario provincial del PSOE y vicepresidente de la Federación  de Municipios y Provincias de Castilla y León, ha hecho está mañana un llamamiento a la despolitización de la Mesa por el futuro de León, que este viernes se reúne en Ponferrada, tras tres meses de parálisis total.

En declaraciones que recoge Bierzodigital.com, Eduardo Morán ha hecho un llamamiento este miércoles en Trabadelo (El Bierzo)  a despolitizar la Mesa por el Futuro de León. Morán aseguró que “la Diputación no tiene ningún afán de protagonismo en esta mesa, y el que crea que es un instrumento político se equivoca”. Es más, en su opinión, la Mesa “tiene que ser un instrumento apolítico donde personas ajenas a la política nos hagan entender a los políticos, sindicatos y empresarios las necesidades de la provincia”.

La Mesa por el futuro de León se reunirá el viernes en Ponferrada, a partir de las 12:00h, en el antiguo salón de actos de Caja España “Río Selmo”. No se ha dado a conocer el orden del día y se ha evitado convocar rueda de prensa, ni siquiera por medios telemáticos. Los resultados se conocerán mediante un comunicado.

De cara a la reunión del viernes, Eduardo Morán pedía esta mañana en Trabadelo la implicación de todos los sectores, incluida la empresa privada, “porque podemos convencer a empresas de fuera de que vengan a instalarse, pero difícilmente podremos hacerlo si los que ya están aquí no apuestan por León”. Por eso, añadía el líder del PSOE  que “a los empresarios que están aquí les pido unidad de acción y la misma lealtad que yo ofrezco. Los que andan alrededor haciendo ruido y dedicándose a entorpecer más que a ayudar, que no lo hagan. Si no, esta Diputación seguirá con su trabajo por la provincia, que es un compromiso que adquirimos el 19 de julio de 2019, antes de la creación de la Mesa, y por el que vamos a trabajar duro durante este mandato”.

HULMILDAD RODRÍGUEZ

Uno de los asuntos más polémicos que deberá afrontar la Mesa por el futuro de León en su segunda reunión en tres meses es el posible nombramiento de la bióloga y profesora Humildad Rodríguez como directora de la agencia ejecutiva que ha de desarrollar los acuerdos que se adopten en la Mesa.

La candidatura de Rodríguez ha sido impulsada por la propia Diputación, pero ha sido cuestionada por empresarios de la Fele y de la Cámara de Comercio y por partidos políticos como la UPL. La crítica no se centra en la idoneidad de la candidata sino en las formas, ya que la candidatura ha sido impuesta sin ningún tipo de diálogo, consulta o consenso por parte del propio Morán.

En este sentido, Eduardo Morán ha reiterado desde El Bierzo su apuesta por la bióloga Humildad Rodríguez como coordinadora de la Mesa por el Futuro de León y considera que su nombramiento puede ser ratificado en la reunión del viernes en Ponferrada: “Es una persona que está fuera de la política, con capacidad, carácter e ideas claras. Para mí es muy válida y espero que en torno a ella se haga un buen grupo de trabajo donde todos pongamos un granito de arena, porque empiezo a detectar que muchos creen que la Mesa es una hucha muy grande donde todos pueden ir a exigir su parte”. Rodríguez fue concejala socialista en el Ayuntamiento de León y presidenta de la fundación general universidad-empresa.

PROPUESTAS

Poco se sabe de las posibles propuestas que se puedan presentar el viernes en la reunión de la Mesa por el futuro de León. Desde la Fele ya se adelantó hace unos días que su idea era la de plantear la necesidad de crear un plan de choque para la reactivación económica de la provincia, pero sin concretar medidas.

Desde la Junta, el consejero de Fomento, el leonés Suárez-Quiñones, se ponía esta semana la venda antes de la herida y en el caso de que en la Mesa se ponga el tema de la Plataforma de Torneros, aseguraba en Radio León que la Junta exigirá al Gobierno central que concrete el compromiso con Torneros, ya que el anuncio de hace unos días se sacar a licitación los terrenos es insuficiente porque estaría en el aire el desarrollo ferroviario de la plataforma y el posible traslado de los talleres de Renfe desde León.

Y desde el Gobierno, el delegado en Castilla y León, Javier Izquierdo, afirmaba ayer en San Andrés del Rabanedo que su posición iba a ser la de trasladar a la Mesa los planes del Gobierno para la reconstrucción nacional; es decir se limitará a explicar «qué hace el Gobierno de España y qué recursos están ahí para generar oportunidades para León».