Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación

Matías Llorente (UPL), vicepresidente primero de la Diputación de León, responsable del proyecto  Productos de León y secretario provincial del sindicato agrario UGAL-UPA,  defiende la necesidad de apoyar al sector primario para tener una industria agroalimentaria competitiva que permita crear empleo y riqueza, así como fijar población en el medio rural. Este es el mensaje que Llorente ha trasladado este miércoles en nombre de la Diputación en el encuentro virtual organizado por la institución provincial burgalesa y que ha congregado a cerca de una veintena de administraciones provinciales para abordar la gestión de las marcas de promoción agroalimentaria y apoyo al sector en los distintos territorios.

El diputado leonés ha expresado la “tristeza” que supone “ver cómo un sector primario, que está demostrando trabajo y calidad, se está viendo en el abandono total y absoluto” cuando se da prioridad en las grandes superficies comerciales “a los productos de importación y no a los nuestros”. “No acabamos de conseguir que los productos de cercanía sean los consumidos por la gente de nuestros territorios”, y cree que es por aquí por donde hay que empezar a trabajar: “Sin un sector primario importante no sirve de nada una industria agroalimentaria. La prioridad ahora es la salud, y los productos de nuestra tierra cuentan con todas las garantías. Apoyemos a la industria agroalimentaria, pero con el sector primario”.

Este encuentro, en el que han participado las nueve diputaciones de Castilla y León, las ocho andaluzas y la Diputación de Alicante, ha servido para exponer el trabajo llevado a cabo hasta la fecha por las distintas marcas de promoción agroalimentaria, siendo la de Productos de León una de las más veteranas, y para analizar la actual situación derivada de la crisis sanitaria.

En este sentido, desde todas las instituciones provinciales se ha destacado la importancia de apoyar al sector y generar actividad poniendo en valor “la calidad” de los productos de la tierra. El encuentro ha concluido con el compromiso de trabajar unidos compartiendo experiencias e iniciativas y emplazándose para futuras reuniones.