La presidenta del Consejo General de la Abogacía de España, Victoria Ortega, presentará en León el jueves, 20 de junio, el documental “La defensa por la libertad” de la directora Pilar Pérez Solano, galardonada con un Goya en 2014. El estreno en León será a las 19:00h, en el paraninfo de la Escuela de Idiomas de la ULE, en el Parque San Francisco.

“LA DEFENSA POR LA LIBERTAD”

“La defensa por la liberad” es un documental sobre la historia de la Abogacía española durante la Transición democrática e incluye, en su momento más álgido, los asesinatos de abogados laboralistas en la calle Atocha de Madrid por la ultraderecha, así como la celebración del histórico congreso de la Abogacía de 1970, celebrado en la capital leonesa. Este estreno se inscribe dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario del Colegio de Abogados de León.

La directora del documental, Pilar Pérez Solano, ha confirmado su asistencia. Pérez Solano fue premiada con un Goya en 2014 por el documental “Maestras de la República”.

“La defensa por la libertad” se trata de un trabajo con el objetivo de recordar y rescatar, el relato de la lucha de la abogacía en la Dictadura y la Transición en la defensa de la libertad y la democracia. Hace un recorrido a través de entrevistas y de material visual de la época con Manuela Carmena, Pablo Castellano, Paqui Sauquillo, Alejandro Ruíz Huerta y otros abogados y abogadas de CCOO y del PCE.

El documental se fija especialmente en los atentados de Atocha de Madrid, que marcan un antes y un después en las libertades en España. Es un interesante documental  por su importancia en el rescate de la Memoria Histórica.

PLAR PÉREZ SOLANO

La directora Piular Pérez Solano nació en Alicante. Se trasladó a Madrid para estudiar Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Completó sus estudios en la Escuela de Cine TAI y realizó diversos cursos de fotografía y realización de vídeo.

Tras unos años trabajando en producción de cine de largometrajes y cortometrajes, en 1993 se incorporó al equipo de producción propia de Canal+. Como directora de producción del departamento de programas especiales y documentales de Canal+ ha producido títulos como “Lisboa, Faca no Coraçao”, premiado en el Festival de Nueva York; “Poeta en Nueva York”, documental sobre la vida de Lorca en N.Y, que fue nominado a los Premios Emmy; programas especiales sobre los Oscar, “Vivir y morir en las Vegas”; especiales sobre el mundo de la publicidad; sobre arte “Especiales Feria de Arco”; sobre cine “Auster y Wang”, premio del Festival de Nueva York, todo el material promocional de las películas de la productora Sogecine y un largo etcétera.

También desde 1996 a 2001 fue directora de producción y retransmisión en directo de las Galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además produce una serie de reportajes de actualidad bajo el título “Código Plus”.

En el año 2000 se incorpora al equipo de Produce+ llevando a cabo producciones y coproducciones con las principales productoras españolas. Algunos de los títulos son “Dalí, Maestro de Sueños”, “Picasso y sus Mujeres” (Planeta), “Un Siglo Rojiblanco” (Telemadrid), “Chavela Vargas” (Morena Films), “50 Años esperando a Mr. Marshall,” del que es también guionista.

A partir del año 2003 inicia también su carrera como directora y realizadora dentro del Grupo Sogecable dirigiendo distintos formatos, documentales y programas. Ha dirigido los documentales “Universo Hip Hop”, “Mil y Una Lolas” “Presidentes de Película” y “La Fama y su Séquito” entre otros para Canal+.

En el año 2007, abandona Sogecable y crea su propia productora “TRANSIT Producciones S.L.” con la que desarrolla proyectos propios y realiza proyectos de encargo. En el terreno de la ficción ha realizado la dirección de producción del largometraje “Crebinsky”.

Ha producido tv-movies como “El Jugador” y “Años Perdidos” para TVE. Puso en marcha la serie para TVE “Desaparecida”. Ha producido para Telemadrid el documental conmemorativo “El Dos de Mayo”, así como la serie “Suspiros de España” para Castilla-La Mancha TV, donde dirige y produce 20 capítulos documentales.

En 2010 dirigió y produjo el documental “MURALES” seleccionado a concurso en SEMINCI en “Tiempo de Historia” y estrenado en Nueva York dentro del programa WINDOW TO SPAIN donde se proyectan los trabajos más representativos del panorama español, organizado por el Consulado Español en N.Y., la distribuidora PRAGDA y Telegraph 21.  Desde su inicio dirige las galas y colabora con el festival de Cine de Cuenca, “Mujeres en Dirección”.