Colegio de Abogados
Invitación para la presentación del libro de Fernando Jáuregui

El Colegio de Abogados de León ha organizado una serie de actos en las próximas semanas para conmemorar el 175 aniversario de su fundación. Presentación de libros, estreno de un histórico documental o una reunión del Consejo General de la Abogacía son algunos de los actos organizados, bajo la supervisión del decano, Fernando Rodríguez Santocildes.

El primer acto del programa será este lunes, 10 de junio. El periodista Fernando Jáuregui vendrá a León a presentar su libro “Los abogados que cambiaron España. 80 años de historia de los letrados y juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)”, editado por Almuzara. La presentación será a las 18:30h en el salón de actos del Colegio, en la calle Conde Saldaña, 4. El libro es un ambicioso estudio sobre los abogados que fueron clave en las diferentes fases históricas del país, desde el final de la Guerra Civil hasta la actualidad.

El autor, el periodista Fernando Jáuregui, quien apenas permanecerá el lunes en León un par de horas, ha asegurado que este libro cuenta lo que hizo la abogacía en pro del derecho de defensa, por las libertades democráticas, por la construcción de una España constitucional y de un Estado de Derecho y su trabajo actual en el cambio social que se está produciendo.

El libro de Jáuregui es un trabajo único. Así lo reconoce en el prólogo la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, quien escribe que “jamás se había publicado un libro como este. Había, sí, aportaciones parciales más limitadas en el tiempo y en las ambiciones, y tales aportaciones deben agradecerse. Aquí se recogen ochenta años de historia de un colectivo, el de los abogados y los juristas, que es con seguridad el que más ha influido para transformar a España en la democracia, sin duda perfectible, que hoy tenemos. Sin la presencia de los hombres del Derecho no habríamos avanzado nada. Un mérito que no había sido, hasta ahora, plenamente reconocido”.

Victoria Ortega explica que el libro de Jáuregui devuelve el protagonismo a los abogados que han sido vitrales en la lucha contra el franquismo y en el restablecimiento de la democracia en España. “Jáuregui  se lanza aquí a una nueva aventura: la de contar lo que los hombres y las mujeres del Derecho han realizado por nuestro país desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días. ¿Quiénes fueron esos hombres y mujeres que abrieron espacios de libertad cuando la justicia parecía ausente? Jáuregui narra aquí protagonismos y hechos desconocidos hasta ahora”.

Y en su prólogo, la presidenta del Consejo General de la Abogacía deja en un interrogante el futuro de la profesión. “El libro sitúa, al final, a la Abogacía ante un futuro cuando menos desconcertante. Una obra que nadie interesado en la Historia, en el Derecho, en el periodismo, en la vida —porque los abogados forman parte de la vida de todos nosotros—, puede perderse.

Tras la presentación de este libro, el próximo evento de este 175 aniversario, será el estreno de un documental sobre las mujeres abogadas en los últimos decenios, de la directora Pilar Pérez Solano, quien obtuvo un Goya hace unos años con un documental sobre las mujeres de la República.

FERNANDO JÁUREGUI

Fernando Jáuregui, nacido en Santander en 1950, es uno de los más reputados periodistas españoles de las últimas décadas. Tras cursar estudios de Derecho y Periodismo en Madrid, se incorpora al mundo de la comunicación en la agencia Europa Press. En los siguientes años desarrolla una intensa labor como columnista en periódicos de tirada nacional: Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya y El Correo.

En la actualidad dirige publicaciones digitales, como Diariocritico.com. Recorre las aulas explicando su programa ‘Educa 2020’, mantiene una columna de opinión diaria distribuida por Off the Record y participa en programas radiofónicos y televisivos.

En radio ha sido comentarista político tanto en la Cadena COPE como en Radio Nacional de España. En 1993 se incorpora a Onda Cero, y en 1995 forma parte del equipo que pone en marcha el espacio de debate La brújula, dirigido por Ernesto Sáenz de Buruaga. En 1997 se incorpora a RNE, colaborando con el programa 24 horas hasta 2004. Regresó en 2013 como colaborador del programa Las mañanas de RNE. Desde 2004 participa en el programa Herrera en la Onda de esa cadena.

En televisión, fue subdirector de los servicios informativos de Telecinco, al tiempo que director del espacio Mesa de Redacción (1994-1995), primero junto a Luis Mariñas y Julio Fernández y más tarde en solitario. Finalizada esa etapa, se incorpora como tertuliano al programa Los desayunos de TVE (1997-2004). Desde 2004 colabora en los espacios Alto y Claro (Telemadrid), El Programa de Ana Rosa (Telecinco), Las mañanas de Cuatro y La noche en 24 horas (TVE).

Es autor de veinticinco libros y dice lamentar contar al día de la fecha con diecisiete mil seguidores en Twitter.

DOCUMENTAL SOBRE MUJERES ABOGADAS

Tras la presentación de este libro, el próximo evento de este 175 aniversario, será el estreno de un documental sobre las mujeres abogadas en los últimos decenios, de la directora Pilar Pérez Solano, quien obtuvo un Goya hace unos años con un documental sobre las mujeres de la República.