Movilización de AUPA en el centro de León/ Archivo

La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) ha calificado, en un largo comunicado, de “engañabobos” las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, sobre todo que el Gobierno central haya habilitado el aplazamiento del cobro de la cuota a la Seguridad Social correspondiente al mes de marzo para los autónomos “un día después de haberla cobrado”, enredando al profesional en la burocracia de reclamar la devolución de la parte correspondiente al Estado de Alarma, se afirma en el comunicado.

Para AUA, el que ya se haya cobrado a los autónomos “nos tememos que refleja el hambre de ingresos que tiene el Estado o la improvisación con la que se están tomando decisiones” dado que “si tenían claro que se podía aplazar la cuota, debieron dar margen antes de cobrarla. Es absurdo”, explica el vicepresidente de la entidad, Pedro García. En este sentido, señala que al autónomo “se le hunde de nuevo en trámites para poder recuperar algo, y tal como está la Administración de saturada, no sabemos cuándo será”, ha aseverado.

ELIMINAR LA CUOTA

Desde AUPA se exige que se elimine el pago de la cuota a la Seguridad Social y de impuestos mientras dure el Estado de Alarma, algo que se ha aplicado en Francia desde el primer momento, dando un escenario cierto a las empresas. Para la asociación, que el Ejecutivo haya aprobado una moratoria del pago de las cotizaciones de autónomos y empresas durante seis meses “es echar el balón hacia delante, pero no dar una solución. Nadie sabe cómo vamos a estar dentro de seis meses, el volumen de pagos a la que nos enfrentaremos será mucho mayor porque la economía se reactivará lentamente. No podemos quedar enterrados en deudas”, asegura García.

Además, en AUPA señalan que las medidas del Gobierno siguen dejando aparte de los autónomos sin protección, aquellos que no han podido cesar la actividad o los que no pueden demostrar las pérdidas, como en el caso de quienes facturan por módulos.

Asimismo, reclaman coordinación entre las administraciones, dado que las comunidades autónomas están comenzando a otorgar ayudas como el caso de Madrid, “pero exigen que estés dado de alta a la hora de pedirlas y luego solicitar el cierre, por lo que hay gente que se va a tener que dar de alta y volver a hacer todo el proceso para poder acceder a las mismas”.

PROLONGAR MEDIDAS

En opinión de AUPA, la anulación del pago de la cuota a la Seguridad Social debería prolongarse durante todo el estado de alarma “y no tomar decisiones de mes en mes”, así como la eliminación del pago de impuestos durante este periodo. Además, reivindican la suspensión del pago de los alquileres para las pequeñas empresas, que se establezcan ayudas a gastos asociados a la actividad y una moratoria hipotecaria similar a la que se aplica a los particulares.

Además, desde AUPA se reivindica que se mantenga la exención del pago de la cuota de autónomo durante dos meses después de que se levante el estado de alarma con el fin de que se pueda reactivar la economía, porque “los autónomos tendremos que hacer frente a una época dura con gastos y, nos tememos que muchos impagos por parte de terceros”.

Una vez terminados esos dos meses, piden que se arbitre una tarifa plana de 50 euros durante otros dos meses para todos los autónomos y que ésta medida se prolongue durante 1 año para los más desfavorecidos. Por último, piden medidas fiscales y ayudas para los autónomos, porque “sólo así vamos a poder salir de esta crisis”.