Foto de archivo del Pleno de la Diputación

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy la convocatoria del Plan de Empleo 2020, aprobado por unanimidad en el último pleno de la Diputación, que por primera vez en su historia se celebró de forma telemática debido al Estado de Alarma motivado por la pandemia del coronavirus.

Este plan, como Diputación ya informó la pasada semana y ahora recuerda, permitirá a los municipios de menos de 20.000 habitantes contratar hasta 900 trabajadores. La dotación presupuestaria, incrementada en 1,5 millones, alcanza los 4,5 millones y tiene por finalidad financiar los costes derivados de la contratación temporal por parte de los ayuntamientos de la provincia de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los municipios podrán presentar las solicitudes de estas ayudas a través de la sede electrónica de la institución provincial (https://sede.dipuleon.es)

También hoy, BOP se hace eco de la modificación y suplementación de créditos para hacer frente a las ayudas urgentes para afrontar las necesidades derivadas por el coronavirus mediante subvenciones a los ayuntamientos, reducción a cero de la lista de espera de la ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social que se tramitan a través de los CEAS y ampliación en 700.000 euros del Plan de Emprendedores, para la concesión de nuevo de la subvención a los que resultaron beneficiarios en la anterior convocatoria por entender que la situación actual ha complicado la puesta en marcha de sus proyectos. En total, casi 66 millones de euros para combatir en la provincia, tanto social como económicamente, las consecuencias de la pandemia.

PLAN DE COOEPARACIÓN MUNICIPAL

Asimismo, el BOP del 1 de abril publicaba la resolución de las bases del Plan de Cooperación Municipal, dotado con 1,5 millones de euros, destinado a financiar inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que se amplía en esta convocatoria a obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de edificios para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente, una modificación que pretende contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales, así como al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de los municipios. Asimismo, se incluyen otros cambios en la convocatoria, como que la distribución del presupuesto se realizará al 100% en función de la población o que se contemplan plazos más largos para justificar la subvención, hasta el 31 de marzo de 2022.

Del mismo modo, daba cuenta de la aprobación del plazo de ampliación para la justificación de las subvenciones del plan de obras correspondiente al ejercicio 2019 hasta el 3 de noviembre para aquellos ayuntamientos que no pudieron ejecutar los trabajos en el tiempo previsto por retrasos en permisos, especialmente de las confederaciones hidrográficas, o por los temporales. Asimismo, recogía la convocatoria y las bases del Plan Adicional de Juntas Vecinales para las 120 pedanías que no pudieron participar en la convocatoria ordinaria para los ejercicios 2019 y 2020.

La solicitud de estas últimas subvenciones queda condicionada a la suspensión de plazos por el estado de alarma, si bien las decisiones adoptadas en los plenos del viernes y la pertinente publicación en el BOP sirven para agilizar la tramitación de cara a que, una vez que se recupere la normalidad administrativa, los interesados puedan proceder a presentar la documentación oportuna.

Enlace al BOP:

https://www.dipuleon.es/bopSearchAction/Ciudadanos/Boletin_Oficial_Provincia/