“Los bibliobuses son una de las mejores inversiones con las que podemos beneficiar a nuestros pueblos para mejorar su calidad de vida y conseguir la fidelización de los habitantes”, ha asegurado este mañana el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en el acto de los premios infantiles de diseño de marcapáginas, con los que Diputación celebra el Día del Bibliobús.

En este sentido, Moran ha ratificado el apoyo de Diputación al servicio de bibliobús, asegurando que “desde la Diputación defendemos nuestros servicios bibliotecarios móviles como uno de los más acertados exponentes del espíritu y de los objetivos generales de esta institución, que no es otro que el de atender y satisfacer las necesidades de los leoneses que viven en nuestros pueblos”.

El Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes ha acogido el acto de entrega de premios del IX Concurso de Marcapáginas celebrado por el servicio de Bibliobuses de la Diputación Provincial de León entre sus usuarios. Los seis menores galardonados, tres en la categoría de hasta 10 años y otros tres en la de 11 a 16, han recibido la enhorabuena del presidente de la institución provincial y del ILC, Eduardo Morán, y el diputado de Cultura, Pablo López Presa, que han sido los encargados de presidir este acto que se hace coincidir con el Día del Bibliobús. El presidente ha agradecido a los niños, a sus profesores y a los colegios su implicación con estas iniciativas recordando que ya está convocado el concurso de recetas de cocina que se alterna con el de los marcapáginas que hoy ha distinguido a sus ganadores. “Esta entrega de galardones es un humilde reconocimiento a la escuela rural, a los colegios de nuestros pueblos”, ha manifestado.

BIBLIOBÚS DE ALTA TECNOLOGÍA

Cabe destacar que el pasado año 2019 se sumaba a la flota de la Diputación un nuevo bibliobús que cuenta con lo último en tecnología y en diseño interior y exterior, acceso para personas con movilidad reducida, estanterías móviles y un menor índice de emisiones de CO2. Además, el pasado año se empezó a trabajar en línea, es decir, en conexión con el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, con la introducción de nuevos smartphones que comparten su red con los ordenadores portátiles de los bibliobuses. Este trabajo con conexión en tiempo real se lleva a cabo ya en el 89% de las poblaciones visitadas.

Este evento ha servido para recalcar el papel de los bibliobuses como agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional a través de unos servicios personalizados y del alto grado de humanización en su relación con el medio rural, en favor especialmente de espacios y comunidades sin otras opciones para un acceso cultural de calidad. De hecho, el 85% de las poblaciones que atienden los seis bibliobuses de León no superan los 500 habitantes y, de ellas, el 77% no supera los 250 habitantes.

Además, las bibliotecas constituyen un gran soporte para los colegios rurales, carentes en su mayoría de una biblioteca escolar, con los que hay diseñados servicios de lecturas colectivas, préstamos de aula, préstamos de centro y apoyo a los docentes.

Los bibliobuses de León sirven actualmente a una población de 127.047 personas (unos 21.200 habitantes por bibliobús). Solo el pasado ejercicio las seis bibliotecas móviles de la institución recorrieron más de 107.000 kilómetros, realizaron 4.308 paradas en 402 poblaciones, recibieron a 42.238 visitantes, alcanzaron los 13.617 socios y efectuaron un total de 126.714 préstamos.

Además, los Bibliobuses de León cuentan con una app móvil para acercarse aún más al público que fue premiada en 2016 por el Ministerio de Cultura como el ‚Mejor servicio digital en bibliotecas públicas españolas, de menos de 5.000 habitantes’, desde la que se puede seguir el recorrido de cada bibliobús en tiempo real vía satélite y que suma ya un millar de descargas.

Por otra parte, el Servicio de Bibliobuses, enmarcado en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas dependiente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), organizó en 2019 actividades de animación a la lectura que contaron con un total de 18.162 asistentes. Aquí se enmarcan los talleres de impresión en 3D, ecología, robótica, magia… u otras actividades como el concurso de cocina, los clubes de lectura virtuales, el cineaula o las múltiples exposiciones que han acogido los buses, entre otras muchas.

Asimismo, los bibliobuses de León colaboran con la Oficina de Consumo de la Diputación de León extendiendo sus publicaciones por toda la provincia, así como con la Asociación de Donantes de Sangre de León, el Teléfono de la Esperanza, las Aulas de Educación de Adultos de la Diputación, el Museo Etnográfico Provincial, el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIELE) o la Biblioteca de la Universidad de León.

PREMIADOS

Relación de premiados del IX CONCURSO DE MARCAPÁGINAS: Hasta 10 años: Primer premio: Manuel González Diez (4 años), CRA de Noceda del Bierzo. Bibliobús 4; finalistas: Mateo Pérez Enríquez (8 años), Colegio “San Ildefonso”. Camponaraya. Bibliobús 5 y Bruno Fernández Aragón (8 años), CRA de Quilós, Magaz de Abajo. Bibliobús 5

De 11 a 16 años: Primer premio: Beatriz Cuadrado Galiano (11 años), CRA “Santa Bárbara” de Olleros de Sabero. Bibliobús 3; finalistas: Nuria Díez Vega (11 años), CRA de Riaño. Boca de Huérgano. Bibliobús 1 y Érika García González (12 años), Colegio de Cubillos del Sil. Bibliobús 5.