El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, han explicado esta mañana en rueda de prensa el procedimiento para adquirir los bonos al consumo destinados a las familias leonesas, que pondrán en circulación casi dos millones de euros para consumir en los establecimientos del pequeño comercio y la hostelería de León.

En esta comparecencia también han estado presentes los responsables de las entidades financieras colaboradoras y de Proconsi, empresa desarrolladora de la aplicación desde la que se pueden ya adquirir y canjear estos bonos al consumo. Así, han asistido José Antonio Maira, coordinador de Banca Institucional de Abanca; Marga Serna, directora territorial de Unicaja; Virginia Salvador y Constantino Lázaro, representantes de Proconsi; Silvia García en representación de Sabadell y Antonio de la Sierra, responsable de Ibercaja. Por parte de la Cámara de Comercio, además de su director, ha participado el vicesecretario general de la entidad, Javier Sanz.

DESDE HOY YA PUEDEN ADQUIRIRSE Y DISFRUTARSE

Desde hoy, 1 de julio, se pueden adquirir estos bonos con un importe de 10 euros cada uno de ellos. El consumidor pagará 7,5 euros mientras que el Ayuntamiento de León aportará los 2,5 euros restantes. De esta forma, se bonificarán el 25% en las compras realizadas en los establecimientos adheridos a la campaña, comercio al por menor y hostelería.

Este programa se basa en la emisión de bonos destinados a la incentivación del consumo en los establecimientos de cercanía de la ciudad que se han visto afectados por las restricciones provocadas a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Para su puesta en marcha el consistorio ha destinado 500.000 euros que servirán para emitir 194.000 bonos de 10 euros de valor nominal.

APOYAR LA ECONOMÍA FAMILIAR APOYANDO EL TEJIDO ECONÓMICO

Para el alcalde esta acción tiene un doble objetivo, por un lado apoyar la economía familiar en momentos de incertidumbre económica y aportar liquidez al tejido económico local de proximidad para favorecer su continuidad.

“Hemos abierto el abanico para poder incluir todo tipo de comercios, los más afectados por estos tres meses de cierre y por las consecuencias negativas que esta crisis aún tendrá, y así será posible comprar alimentación, ropa, calzado y complementos, papelería, librería, parafarmacia, productos de higiene y, por qué no, también joyas”, ha agregado.

Diez ha insistido en que el éxito de esta campaña “ya no está ahora en el Ayuntamiento, sino en los compradores que han de participar y adquirir cualquier producto que necesiten con un descuento del 25%, que puede sumarse a los descuentos que el propio establecimiento ya haga”.

Con estas compras los ciudadanos “podrán ayudar a revitalizar la economía local y ayudar a la supervivencia de los pequeños negocios, los de barrio, de cercanía que son los que están ahí siempre, creando riqueza y empleo”.

Hasta este momento, en torno a 200 establecimientos de comercio minorista y hostelería se han sumado ya a esta iniciativa y pueden seguir haciéndolo hasta que concluya la campaña, el próximo 31 de octubre.

Diez y Vega han aprovechado además para animar a todos los establecimientos que aún no lo han hecho a unirse a esta campaña para hacer que funcione: “No tiene ningún coste para ellos y mejorará sus ventas, sus cajas y su capacidad de crecer”, ha destacado el alcalde.

Vega, por su parte, ha afirmado que el proyecto “ha sido de difícil de desarrollo, pero se ha convertido en una aplicación muy sencilla tanto para los usuarios como para los establecimientos».

Pueden participar en esta campaña todos los establecimientos de comercio al por menor con un máximo de diez trabajadores excepto los de comercio al por menor de productos de tabaco en establecimientos especializados, comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados, comercio al por menor en puestos de venta y mercadillos, comercio al por menor no realizado ni en establecimientos ni en puestos de venta ni en mercadillos.

Podrán participar también en la campaña establecimientos de hostelería que desarrollen una actividad encuadrada en los siguientes: servicio de alimentación en restaurantes, en cafeterías, de cafés y bares, con y sin comida y servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.

¿CÓMO PUEDEN ADQUIRIRSE ESTOS BONOS AL COSUMO?

Los bonos están vinculados a un DNI y un código QR que acreditará el título de compra y su comprador. Cada bono tendrá su equivalente en un código alfanumérico que se enviará al teléfono del comprador para garantizar su uso. Además, cada DNI podrá adquirir un total de 12 bonos, por valor de 120 euros.

A partir de hoy podrán descargarse aquí y utilizarse tanto en formato digital como impreso. Se trata de una web creada especialmente para esta campaña. Además podrán adquirirse bonos en la Cámara de Comercio e Industria de León o en las oficinas centrales de las entidades financiaras colaboradoras de la campaña: Abanca, Banco Sabadell, Ibercaja y Unicaja.

Su canje será posible hasta el 31 de octubre de 2020 en los establecimientos adheridos y una persona podrá canjear más de un bono en cada compra. El dinero de los bonos adquiridos y no canjeados deberá ser destinado a la dinamización de la actividad económica local en proyectos diseñados por el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León.