Mercado Conde Luna
Entrega del premio "Ven a tu mercado"

La revitalización y modernización del mercado del Conde Luna, en pleno casco histórico de León, es un auténtico culebrón sin visos de final feliz. Algunos comerciantes del mercado han creado una asociación con el objetivo de dinamizar el mercado y urgir al Ayuntamiento una solución a problemas estructurales, como la modernización del edificio y la actualización de la normativa que regula el traspaso de los puestos o el acceso de vehículos a la zona peatonal.

El mercado está inmerso en una prolongada decadencia. Cerca de la mitad de los puestos están cerrados y algunos de los titulares que aún quedan están a punto de jubilarse.

El anterior concejal de Comercio, Pedro Llamas (PP), llegó  presentar un ambicioso proyecto de modernización y reestructuración del mercado, junto con una oferta de financiación, que nunca se materializó por la falta de respuesta de los comerciantes.

Ahora el nuevo equipo de gobierno municipal del PSOE ha anunciado otro proyecto, mucho menos ambicioso y más continuista con la situación actual. El proyecto aún no ha pasado de la fase de estudio y contacto con los comerciantes.

En este contexto, representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Conde Luna se han reunido con la concejala de Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, para presentar la nueva asociación, que nace al amparo de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), y dar a conocer sus demandas.

Dicha reunión ha servido también para establecer líneas de colaboración con la nueva asociación con el objetivo prioritario de dar un impulso al Mercado del Conde Luna y  revitalizar así el pequeño comercio. Este lugar emblemático tiene un amplio potencial de crecimiento y desarrollo de la actividad comercial del centro de la ciudad, como destacaron desde la asociación.

Entre sus líneas de actuación, la asociación de comerciantes del Mercado del Conde Luna tiene previstas diversas actividades en los próximos meses para dinamizar este entorno comercial, para conseguir atraer más público y nuevos establecimientos que se asienten en el mercado.

“VEN A TU MERCADO”

En este sentido, esta mañana las instalaciones del mercado acogieron la entrega de premios del concurso ‘Ven a tu Mercado’, en el que el Mercado del Conde Luna es protagonista de uno de los vídeos ganadores del certamen. Estos premios son una iniciativa de la Secretaría de Estado de Comercio en colaboración con la Confederación Española del Comercio, de la que forma parte Fele,  la Cámara de Comercio de España y Mercasa.

El premio fue presentado por Ramón F. Polanco, representante de Fele y entregado por Susana Travesí, concejala de Promoción Económica. Los comerciantes han entregado a la ganadora del concurso un lote con productos del mercado valorado en 200 euros.