Universidad de León
Inauguración del curso de español para extranjeros de la ULE

135 estudiantes de diversas nacionalidades, aunque en su mayoría procedentes de universidades de los Estados Unidos, participan este año en los tradicionales cursos de español para extranjeros de la Universidad de León.

El profesor de la Arizona State University, Carlos Javier García, ha pronunciado la conferencia de apertura del Curso, que ha versado sobre “Los arquetipos del imaginario literario español”. El profesor García realizó un recorrido por personajes como el Lazarillo, la Celestina, Don Juan, tanto el barroco como el romántico, y luego el Quijote, aunque se centró especialmente en el mito de Carmen. “Aunque no fue escrita por un español, sino por un francés, -ha comentado-, ha tenido un gran reconocimiento, que ha hecho que la percepción de España esté muy vinculada con Carmen”.

Carlos Javier García, que lleva ya diez años acudiendo todos los veranos a León con sus alumnos, ha explicado que la imagen de España se ha renovado mucho y también la de la propia ‘Carmen’ de la ópera de Bizet que, “pese a todo, coexiste en nuestros tiempos, con el ‘Me too’ y otros movimientos de actualidad”.

ESTUDIANTES

En esta edición, los 135 participantes en el curso de julio proceden en su mayor parte de Estados Unidos, aunque también hay presencia de alumnos de países como Rusia, Alemania o Francia.

En el caso de los estadounidenses han llegado de las universidades de Arizona, de Molloy (Nueva York), y también una veintena de jóvenes que van a recibir formación en el curso organizado por el Summer Institute of Hispanic Studies (SIHS).

Su director, Santiago Tejerina Canal, es un leonés, (del pueblo de Las Salas, próximo a Riaño), que desde hace cerca de 30 años trae a León un grupo de estudiantes de algunas de las más prestigiosas universidades americanas, para que completen su formación en León. Se trata de alumnos de universidades tan conocidas como Yale, Princenton y Harvard, y también de Hamilton, que es la cuarta gran ‘proveedora’ de estudiantes para los cursos de lengua y cultura española que oferta en verano la Universidad de León.