María Jesús Montero, ministra portavoz/ Moncloa

Controvertida decisión del Gobierno en el inicio de la desescalada: A partir del 27 de abril, lunes, los menores de 14 años podrán salir a la calle a comprar pero no a pasear. Se trata de un “alivio parcial”, ya que los menores deberán de ir acompañados por un adulto ya sea para ir al mercado, a la farmacia o al banco, según ha informado mal ministra portavoz María Jesús Montero. Los menores deberán ir con guantes, mascarillas y respetando la distancia de seguridad.

La ministra Montero ha aclarado que la «prioridad» del Gobierno ahora es «evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus» y que, en realidad, como los menores llevan cinco semanas confinados, la probabilidad de que tengan el coronavirus y puedan contagiarlo es «muy baja».

Asimismo, Montero ha añadido que esta decisión se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de los expertos y ha apaleado “a la responsabilidad de padres y madres para que la salida se realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás». Y ha concluido advirtiendo que el Gobierno «no está relajando las medidas de contención».

La medida beneficiará a unos 6,8 millones de menores en toda España.