Los municipios de hasta 10.000 habitantes en Fase 1 no tendrán restricciones horarias

Entrará en vigor este lunes, según la nueva rectificación de la norma adoptada por el Gobierno

Los habitantes de los municipios de hasta 10.000 habitantes no tendrán restricciones horarias para salir a la calle cuando alcancen la Fase 1 de la desescalada del estado de alarma. Hasta ahora esta medida sólo beneficiaba a los municipios de hasta 5.000 habitantes. La novedad ha sido comunicada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos en la ya tradicional reunión telemática de los domingos por la mañana.

Tras esta modificación de las condiciones de la Fase 1, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.

En la provincia leonesa esta medida afectará a todo El Bierzo, salvo su capital, Ponferrada, y a las zonas de salud de Laciana, salvo Villablino, Puente Domingo Flórez, Sahagún, Valderas, Mansilla de las Mulas, Riaño, Matallana de Torío y Truchas.

En esta misma reunión, Sánchez ha informado de su decisión de solicitar al Congreso de los Diputados una última prórroga de un mes de duración del estado de alarma. Todo hace indicar que los presidentes del Partido Popular le habrán informado de su rechazo a esta medida, alegando que hay otras medidas legales para proteger la salud de los ciudadanos sin necesidad de mantener el estado de alarma.