La Gerencia Regional de Salud en colaboración con la Dirección General de Protección Civil, las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León y la Cruz Roja de León ha diseñado un plan de carácter excepcional para entregar en el domicilio de los pacientes la medicación que habitualmente se dispensa en los servicios de Farmacia de los hospitales de Sacyl.

Los grupos de fármacos más comunes que se dispensan desde un hospital se centran en patologías oncológicas, reumática, esclerosis múltiple, VIH/Sida o anti-infecciosos. En cualquier caso, cabe resaltar que el Servicio de Farmacia del hospital continúa realizando la atención farmacéutica y facilitando información sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación.

Esta medida se suma a la de prorrogar por dos meses la renovación automática de todas las recetas electrónicas, facilitando así el confinamiento domiciliario frente al COVID19 de los pacientes que deban tratarse con medicamentos.

En León, los agentes medioambientales y celadores del servicio territorial de Medio Ambiente, así como técnicos del servicio de Agricultura de León, han sido los encargados hoy de llevar a cabo este traslado de medicamentos, que continuará la próxima semana para llegar a unos 2.500 pacientes del área de salud de León.

Desde la Oficina Provincial de Cruz Roja se han establecido 18 rutas que cubren toda la provincia, agrupando a los pacientes por demarcaciones y códigos postales para conseguir la máxima eficiencia, se están siguiendo para suministrar los tratamientos que son derivados desde el servicio de farmacia del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE). Este proceso garantiza en todo momento las condiciones de privacidad y confidencialidad del paciente.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León colabora así con el Complejo Asistencial de León en el marco del PLANCAL y del Decreto de Estado de Alarma actual determinado por el COVID-19.