Pendones de León
Pendones en la Catedral de León /MC

Los pendones de la provincia de León aspiran a ser declarados Patrimonio de la Humanidad. La Asociación Leonesa de Pendones ya ha iniciado un expediente, que se prevé complejo y largo en el tiempo, según ha anunciado su presidente Luis Banderas.

Para lograr este objetivo, Banderas anuncia que se exigirá más seriedad y rigor tanto en los desfiles de pendones y pendonetas como en el proceso de su recuperación. Banderas ha asegurado que no se pueden inventar pendones nuevos, con un diseño que mejor servirían para colchas de cama o cortinas, tal y como ha sucedido en un pueblo del norte de Burgos.

Asimismo, la Asociación extremará el rigor y el orden en los desfiles de pendones, sobre todo en la vestimenta de los componentes de los grupos que los exhiben y bailan. Este rigor comenzará a aplicarse en el desfile del domingo 29 de septiembre, con ocasión de las fiestas de San Froilán de la capital leonesa.

Si el tiempo lo permite, se espera que desfilen un total de 250 pendones y pendonetas, procedentes de 180 localidades leonesas. El desfile comenzará a las 11:30h en la Plaza de San Marcos y concluirá dos horas después en la Plaza de La Regla, junto a la catedral. Los pendones irán acompañados por grupos de mozas y mozos que bailarán al son de tan bores, dulzainas y gaitas.

Diputación ha financiado durante años la recuperación de pendones históricos de pueblos de la provincia, muchos de los cuales han rescatados del olvido del interior de iglesias, casas parroquiales o salas de concejos.

Los pendones son una seña de identidad de los pueblos leoneses y un elemento imprescindibles en fiestas tradicionales, romerías y ceremonias religiosas.