‘Petroglifos en Maragatería: El enigma de los laberintos del Teleno’, de Juan Carlos Campos habla de un enigma histórico. Este empresario de Astorga, estudioso de los signos e inscripciones en roca, ha intentado descifrar la importancia de los petroglifos en la historia de la provincia.

Los petroglifos de la Maragatería son una de las pocas huellas visibles de la población de la zona antes de la llegada de los romanos. Los laberintos y cazoletas fueron tallados en la roca hace miles de años.

Estas representaciones en piedra del Neolítico son un verdadero misterio, ya que parece casi imposible descifrar su contenido. Tras su análisis, se ha constatado que fueron creados en torno al 3000 antes de Cristo, lo que los convierte en los más antiguos jamás hallados en España y en uno de los conjuntos más antiguos del mundo.

Campos confirma que su hallazgo se produjo casi por casualidad y acierta al no caer en el error de intentar interpretar cada uno de ellos. La importancia de estos símbolos está todavía por confirmar por parte de los especialistas en la materia, pero Campos cree que su existencia confirma que el lugar – Peña Fadiel, en León – fue elegido como asentamiento de varias tribus en época prehistórica.

Los petroglifos de El Teleno son tanto un enigma como un motivo más para disfrutar de León. Sus características están por descubrir y pueden ser reveladoras de un pasado que confirme, como comentábamos, el asentamiento de una civilización que pudo ser decisiva para el desarrollo de esta zona del país.

La visita de los petroglifos se convirtió hace años en una moda que a punto estuvo de terminar con ellos y se ha solicitado a las instituciones en repetidas ocasiones que hagan lo posible para asegurar su supervivencia. Sin duda, que se encuentren tantos vestigios en una única zona y que tengan conexión con otros encontrados en zonas limítrofes – concretamente Galicia – no deja de ser la confirmación de su importancia.

El futuro se descifrará el verdadero contenido de estos vestigios de una etapa de la prehistoria que sigue siendo una incógnita.