Bajo el lema “Es el momento de León”, los sindicatos UGT y CCOO han presentado esta mañana la cartelería  de las manifestaciones convocadas para el domingo 16 de febrero en león capital, Villablino y Ponferrada para poner en evidencia el “hartazgo ciudadano” por el declive social y económico de la provincia y demandar soluciones inmediatas a las administraciones públicas. La constitución de la Mesa por el futuro de León es una herramienta para encauzar las posibles soluciones.

Los líderes sindicales leoneses Xosepe Vega (CC))) y Enrique Reguero (UGT) han anunciado la presencia en la cabecera de la manifestación de León de los secretarios nacionales de ambos sindicatos y esperan una masiva respuesta ciudadana. Por de pronto ya han conseguido el apoyo de todos los partidos políticos, las administraciones públicas, las patronales y numerosos colectivos ciudadanos, entre ellos la Universidad.

En la capital, la manifestación saldrá a las 12:00h de San Marcos, para acabar en la plaza de San Marcelo, mirando hacia Botines. Los sindicatos pretenden llenar las calles de ciudadanos cabreados: “Las calles tienen que ser un clamor popular porque los ciudadanos están hasta las narices”.

16F León
Vega y Reguero, lideres sindicales de CCOO y UGT/ MC

A pesar del  éxito de la visita a León del día anterior de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y su compromiso de apoyar la Mesa por el futuro de León, los sindicatos han reconocido la eficacia de su estrategia del “palo y la zanahoria”,  es decir combinar el diálogo y la presión hacia las administraciones públicas, aunque han aclarado que estas manifestaciones no van contra nadie y que el objetivo es sumar y poner de manifestó el “hartazgo de los ciudadanos” con la situación crítica en la que vive León desde hace años.

Por ello los sindicatos no han ahorrado adjetivos y califican de “momento histórico” en el que se desenvuelve la provincia, en el que las administraciones públicas “deben reaccionar y apostar por León”. Es más, Vega y Reguero consideran que sólo la coordinación de las administraciones públicas (Gobierno, Junta y Diputación) pueden “lograr lo imposible”.

En este sentido, los líderes sindicales provinciales creen que los partidos y las administraciones han entendido el mensaje y “son conscientes el mensaje; ahora deben aprender a coordinarse y pasar del diálogo a los hechos” y ofrecer soluciones concretas “a este agujero tan grande en el que se ha convertido León”.

Al ser en domingo, los sindicatos hacen un llamamiento especial a la participación de los jóvenes que han tenido que emigrar por falta de oportunidades en al provincia.

UNICAJA

En cuanto a la futura Mesa por León, Vega y Reguero anuncian que estarán alertas a la aprobación de los presupuestos generales del Estado y de la Junta de Castilla y León para que se concreten soluciones a los problemas de León. “Queremos una Mesa despolitizada, con implicación de la sociedad civil y que canalice las acciones del Gobierno y de la Junta y priorice los proyectos”, insisten los sindicatos.

Ante la pregunta de si habían pedido a alguna entidad financiera que se sume a la Mesa, los dos líderes sindicales han lamentado la pérdida histórica de una potente entidad financiera leonesa, en referencia a la antigua Caja España, y han reconocido que nadie de la entidad heredera, Unicaja Banco, se ha puesto en contacto con ellos.

En este sentido, no descartan contactar con Caja Rural, entidad financiera que ahora más apuesta por León y que está presente de forma activa en “Zamora 10”, un proyecto trasversal parecido a la Mesa por León y que desde hace un par de años viene promoviendo proyectos de desarrollo concretos en la provincia vecina.