Parada de taxis en la calle Ramón y Cajal de León

La facturación de los taxistas de León capital ha caído más de un 50% durante los últimos cuatro meses, coincidiendo con la nueva realidad tras el estado de alama derivado por la pandemia del coronavirus. La Asociación Provincial del Taxi ha dado a conocer unos datos de servicios muy preocupantes: En junio de este año, los taxistas hicieron 14.145 servicios, frente a los 36.110 del año anterior; en julio, 18.127 este año, frente a los 34.677 del pasado año; en agosto de este año, 16.390, frente a los 28.183 del año anterior; y en lo que va de septiembre de este año, 9.504, frente a los 18.693 del pasado año.

“Unos números que reflejan una bajada de más del 50% en la facturación de un sector que se había autorregulado desde el inicio de la pandemia con alrededor de 90 vehículos en la calle hasta ahora, trabajando una semana los pares y otra semana los impares” asegura la Asociación, cuyo presidente Matilla añade que “esta situación también se daba a la necesidad de mantener alejados de los grandes focos de los contagios a la mitad de ellos”

Esta situación catastrófica para el sector ha sido expuesta esta mañana al concejal del PP de León, Fernando Salguero. Han asistido a esta reunión el presidente de la Asociación Provincial del Taxi, Miguel Matilla; el vicepresidente de Radio Taxi, Juan José Rubio; y el representante de Asauta, Miguel Ángel García, quienes representan a 175 de los 179 taxistas del municipio de León.

La reunión ha estado motivada por el malestar creado en el sector del taxi de León por la decisión de la Alcaldía de que todos los taxis salgan a la calle a partir del próximo lunes. “os taxistas se quejan de esta orden “unilateral del alcalde Diez cuando hasta ahora estaban trabajando por semanas debido a la fuerte bajada de la facturación”, aseguran en un comunicado.

“El sector está muy caliente. Muchos taxistas quieren iniciar fuertes medidas de presión contra el Ayuntamiento pero nosotros no queremos perjudicar ni a la ciudad, ni a los clientes. Por eso pedimos una reunión urgente con el alcalde, hoy o mañana”. Con estas palabras resumía la situación actual de los taxistas de León el vicepresidente de Radio Taxi, Juan José Rubio.

HASTA TRES HORAS SIN COGER A UN CLIENTE

Los representantes de los taxistas no entienden “por qué no nos han explicado esta decisión de tener que salir todos a la calle cuando sabemos que los técnicos avalaban la situación como nos estábamos organizando. Solo sabemos que a partir del lunes tenemos que estar todos en las paradas”.

Una situación que agravará los tiempos de espera de estos profesionales de brazos cruzados al frente de sus volantes. “Tenemos controlado el tiempo de espera de cada taxista en cada parada y se han registrado esperas de hora, hora y media hasta de tres horas en algunas paradas sin coger un cliente. Y con estos datos quieren que salgamos el doble de profesionales a la calle. Es incomprensible. Además, no tenemos quejas de escasez de taxis en León porque no hay”, destacada Juan José Rubio.