LuGotti
LuGotti, saxofonista leonés afincado en Ibiza

El saxofonista leonés LuGotti pone música al entierro de la minería del carbón en la provincia leonesa con una moderna versión del himno minero por antonomasia: “Santa Bárbara bendita”. Este homenaje llega tras el desmantelamiento de la última mina de interior en la provincia de León, La Escondida en Caboalles de Arriba.

LuGotti ha creado una versión del “Santa Bárbara bendita” utilizando sonidos oscuros que acercan al mundo de la mina. Un mundo ya casi olvidado y que ahora este artista afincado en Ibiza utiliza para rendir un emotivo tributo a toda la minería y a su eterna patrona. En esta versión del himno minero el saxofonista ofrece un arreglo instrumental con mucha “alma” y un toque muy personal de la canción «En el pozo María Luisa». Tras inspirarse en la versión de Nuberu, LuGotti ha querido contar con el músico lacianiego Iván Taca en la batería y con Alejandro Gutiérrez al acordeón para crear una profunda banda sonora a toda la minería leonesa.

Acompañando al tema musical se adjunta un vídeo grabado por el equipo de la Guía GO León en varios puntos de la provincia: el Pozo Calderón de Laciana (Villablino), el Complejo de Vegamediana en Cistierna, y en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero. Todo acompañado de diversos planos tomados en minerías a cielo abierto entre Santa Lucía de Gordón y Ciñera.

LuGotti está considerado como uno de los mejores saxofonistas y productores del panorama artístico nacional. Se licenció en la Universidad Berklee College Of Music de Boston donde realizó, becado, sus estudios superiores. Su extraordinaria capacidad y desarrollo del lenguaje musical no pasan desapercibidos y se involucró en aquellos años en distintos proyectos y colaboraciones con Fred Wesley (James Brown, George Clinton) y Kat Dyson (Prince). Pero incluso en el 2005 fue presentado por el mismísimo Maceo Parker en el teatro Roxy de Boston como “la promesa española del Funk”.

Actualmente está inmerso en desarrollar en Ibiza su propia carrera personal tocando en lugares exclusivos de la isla y desarrollando una faceta artística no vista anteriormente como es la de productor de música electrónica. Ejemplo de ello es que en 2013 publica su primer single y videoclip “Golden Notes”. Un tema donde se evidencia que esa promesa del funk que presentó Maceo Parker hace algunos años se ha convertido en una realidad.