Congreso de los Diputados
Autoridades y pendones posan frente a la puerta del Congreso de los Diputados

Cerca de trescientos integrantes de las Asociación de Pendones del Reino de León han llevado hoy el colorido y las señas identitarias de León al centro de Madrid, con motivo del homenaje que el Congreso de los Diputados ofreció a la capital leonesa como cuna del parlamentarismo.

Las principales autoridades leonesas y representantes de asociaciones, colectivos y empresarios participaron en un acto que, sin duda, pasará a la historia. Desde la escalinata del Congreso se procedió a leer los 13 decreta de 1188, para el conocimiento del vecindario de Madrid y de toda la sociedad española. La delegación leonesa estuvo presidida por el alcalde, Antonio Silván.

Desfile de pendones en Madrid
Pendones desfilando por un lateral del Congreso

Una parte importante del homenaje ha consistido en la presentación en el Congreso de una edición especial sobre los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo e incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Con este acto, el Congreso de los Diputados ha querido reconocer que del mismo modo que las Cortes de Cádiz están en la génesis del Parlamentarismo español, las Cortes del Reino de León están en la génesis del Parlamentarismo español y europeo siendo reconocido este hecho por la UNESCO.

El acto comenzó pasadas las 13:00h con la recepción oficial por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al alcalde de León, Antonio Silván, en el Salón de los Pasos Perdidos. A continuación, en la sala Ernest Lluch, se procedió a la presentación de la publicación ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ que ha coeditado las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. Emiliano González Díez es el director de la publicación y Esther González Hernández la coordinadora.

Congreso de los Diputados
Los leoneses llenaron los escaños del Congreso

En esta primera parte del acto intervinieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el alcalde de León, Antonio Silván; la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo y una de las autoras de la publicación, Margarita Torres; el director de la publicación, Emiliano González; y el vicepresidente primero del Senado, Pedro Antonio Sanz.

Posteriormente se procedió al desfile de Pendones del Reino de León en la zona peatonal de la calle San Jerónimo. El recorrido concluyó en la escalinata del Congreso, donde les esperaban autoridades y representantes de las instituciones. A continuación se dio paso a la lectura de los 13 Decreta. La presidenta de as Cortes, Ana Pastor, realizó la primera lectura.

LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

El corpus documental de Los ‘Decreta’ (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

En el acto participó una representación de los Pendones de León, de alto valor patrimonial caracterizado por valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que se ha transmitido sin apenas interrupción como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días. El valor de las vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad, se conjuga a lo largo de la historia y hasta nuestros días como un sentimiento de identidad y continuidad. Actualmente, ‘Los Pendones Concejiles del antiguo Reino de León, identidad y tradición’, está pendiente de declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial por parte de la Junta de Castilla y León.