Luis García Zurdo
García Zurdo ante dos de sus vidrieras/MC

Un poco achacoso, haciendo gala de su eterna sonrisa y con la humildad de siempre, el artista Luis García Zurdo ha inaugurado la exposición “Síntesis de una trayectoria”, que ha organizado la Universidad de León en sus salas de El Albéitar.

La exposición exhibe vidrieras, pinturas, bocetos y esculturas de este polifacético artista leonés, quien, a pesar de su edad y achaques, sigue creando en su casona taller a las orillas del Torío. García Zurdo se ha sentido apabullado al recorrer su propia exposición, montada con obras que guarda desde hace años en los almacenes de su taller. “Soy parco en palabras, por eso me parece excesiva esta exposición” ha confesado ante varias decenas de seguidores incondicionales y autoridades.

Luis García Zurdo
Familia, universitarios y autoridades posan con García Zurdo/MC

Luis García Zurdo fue nombrado hace unos meses Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, en reconocimiento a su trayectoria artística. La propia Universidad es depositaria de algunas de sus obras, sobre todo vidrieras. Precisamente anoche se inauguraba la iluminación de las vidrieras que Zurdo instaló en el edificio del Rectorado hace décadas.

El artista estuvo acompañado en la inauguración de su exposición por su familia y por el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín; el director del Área de Cultura de la ULE, César Ordóñez Pascua; y el técnico José Tabernero.

Luis García Zurdo
Zurdo, junto a autoridades universitarias/MC

LA OBRA DE LUIS GARCÍA ZURDO

La exposición está formada por pinturas, vidrieras, bocetos y esculturas realizadas por el maestro, de quien Manuel Valdés Fernández, catedrático de Historia del Arte de la ULE, ha dicho que no es aventurado afirmar que “con la segunda mitad del siglo XX se abrió decididamente un tiempo dorado de la pintura leonesa y que Luis García Zurdo es uno de los pilares que reavivó las artes hispanas en general y leonesas en particular a partir de 1961”.

“Luis Zurdo es un leonés callado y discreto, -continúa explicando Valdés-, que se inició en las artes sobre la ya lejana estela de Guillermo Alonso Bolinaga, el maestro que realizó la restauración de las vidrieras de la catedral de León y de David López Merille, dibujante y vidriero que, a su vez, se había formado con el arquitecto Juan Bautista Lázaro, autor del proyecto de restauración”.

Luis García Zurdo
Bocetos para vidrieras de Zurdo /MC

Más adelante, el catedrático de Historia del Arte de la ULE y profundo conocedor de la obra del artista, apunta que “nada hay casual en la obra de Zurdo porque su arte está atemperado por el equilibrio y la razón de los clásicos. Recoge los fragmentos y ofrece al espectador una naturaleza reordenada. Su aparente timidez revienta en formas y colores cuando se enfrenta al lienzo, a la madera o al vacío de un muro atravesado por la luz porque la creatividad necesita valentía”, y concluye afirmando con rotundidad que “en la obra de Zurdo hay más poesía que estruendo”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 21 de junio de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, y de 25 Junio a 25 de Julio únicamente en el horario de mañana.