El paro sube en el sector de Agricultura

Las cifras del paro del mes de septiembre en la provincia de León son malas y contrasta con la mejoría nacional y en la Comunidad.  El paro sube en 574 personas, un 1,88% más, y sitúa la cifra total de parados en 31.080, según las listas del Sepe. El incremento del paro con respecto al año anterior es de 3.490 personas.

Destacar el fuerte incremento del paro en Agricultura, con 574 nuevos desempleados y en Servicios, con 236 desempleados nuevos. También crece en 125 desempleados la categoría de sin empleo anterior. El paro sólo baja en Industria, con 73 desempleados menos, y en Construcción, con 47 parados menos.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los datos del desempleo son positivos. Se han registrado 26.329 parados menos (-0,7%) y 84.013 nuevos afiliados a la Seguridad Social. En las listas del desempleo aún están 3.776.485 desempleados, casi 700.000 más que hace un año (un 22% más). Los cotizantes a la Seguridad Social suben hasta los 18.876.389. El paro bajó en todos los sectores salvo en quienes buscan empleo por primera vez. Estos datos son los mejores para un mes de septiembre en toda la serie histórica.

EN CASTILLA Y LEÓN

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 2.366 personas en septiembre, un -1,52%,  con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en  153.384 parados. En comparación con septiembre de 2019, el paro registrado en Castilla y León subió un 15,68%, es decir 20.790 desempleados más.

VALORACION DE LA FELE

Desde la patronal leonesa Fele se valoran estos datos con honda preocupación. En un comunicado asegura que “estas cifras reflejan la finalización de los contratos vinculados a actividades estacionales principalmente asociadas al sector Servicios, con gran peso en la provincia. También demuestran, una vez más, que el turístico es uno de sectores que más está sufriendo el impacto de las normativas para frenar el impacto de la pandemia del covid19”.

Añade el comunicado de la patronal que “las medidas adoptadas, junto a la evolución de los rebrotes, están afectando negativamente al ritmo de recuperación del empleo, y es por ello necesario que desde las distintas administraciones se tomen medidas para intensificar las ayudas y bonificaciones a los sectores más afectados por esta crisis sanitaria”.

Y como solución la Fele propone “reanudar el Diálogo Social en las distintas administraciones regionales y locales con el objetivo de llegar a consensos entre los distintos interlocutores sociales para que nuestra economía se sitúe en la senda de la recuperación”.

VALORACIÓN DEL CEL

Por su parte, la patronal CEL (Círculo Empresarial Leonés) asegura en un comunicado que “León navega contracorriente una vez más en términos laborales, si atendemos al descenso del paro que registraron Castilla y León (-1,52%) y el conjunto nacional (-0,69%). Junto con Ávila han sido las dos únicas provincias de la Comunidad en las que se destruyeron puestos de trabajo en septiembre”.

Los empresarios del CEL explican en su comunicado que “la realidad del mercado laboral es cruda y pertinaz: tenemos 3.490 desempleados más que hace un año y una cifra total de parados de 31.080 personas, sin olvidar los 3.287 trabajadores que siguen afectados por ERTE en la provincia. Esto quiere decir que se han destruido una media de diez empleos al día y que todavía son muchas las personas que no han podido incorporarse a sus empleos por el Covid-19. Son datos que tienen que hacer saltar las alarmas en los despachos de nuestros responsables políticos, tanto del gobierno autonómico como del central, para que de manera urgente se active el Plan de Choque por el Empleo y se consignen fondos y proyectos de inversión concretos para la provincia de León en los Presupuestos Generales del Estado”.