Mañana, lunes, 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, comenzarán las obras de la nueva reforma de la Avenida de Ordoño II en la capital leonesa. En esta ocasión se trata de peatonalizar la avenida y dotarla de una estética moderna. Las obras, que se alargaran durante tres meses, han sido adjudicadas a la empresa gallega Prace Servicios y Obras por un importe 414.000 euros con IVA, ligeramente inferior al presupuesto inicial. El plan es molestar lo menos posible a comerciantes y empresarios y hacer la obra por tramos y de la forma más rápida posible.

En su día, el alcalde José Antonio Diez explicó el objetivo de esta nueva remodelación de Ordoño: “Se trata de un proyecto de transformación del centro del centro de la ciudad para ganar espacio a los peatones que supondrá la actuación en siete calles, con obras esenciales en la avenida de Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo, cuyo primer tramo pasará a ser de prioridad peatonal y plataforma única”.

La adecuación del tráfico supondrá la eliminación del paso de autobuses por la avenida, como segundo paso de la semipeatonalización marcada el pasado mes de agosto y que supuso la eliminación del tráfico privado no residente de la zona.

OPOSICIÓN

Este proyecto ha contado con una dura oposición de los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos, que no consideran oportuno llevar a cabo este proyecto en unos momentos de dura crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. PP y Ciudadanos exigen que los esfuerzos municipales se centren en medidas de activación económica o de asistencia a colectivos vulnerables.

En este mismo sentido se han manifestado colectivos de comerciantes, pymes y autónomos, sobre todo los ubicados en torno a las zonas afectadas por este proyecto.

Recreación del nuevo Ordoño II

EL PROYECTO

El alcalde ha explicado reiteradamente que se trata de hacer de la avenida de Ordoño II el eje de modernización pero apuntó que ésta no será la única medida de peatonalización del mandato porque la “recuperación de las ciudades para las personas es un estándar de modernidad y de comodidad”.

Según Diez, con la reurbanización de Ordoño II se cumplen las premisas de mejora de la imagen de la ciudad, garantía de posibilidad de uso de la vía para eventos, recuperación de Ordoño II como eje comercial, mejora de la accesibilidad, seguridad y movilidad peatonal y reducción de la contaminación atmosférica y acústica. Además, como en otras áreas peatonales, se mejoran las posibilidades de desarrollo comercial facilitando el acceso a los establecimientos.

El resumen de medidas supone en Ordoño II la actuación sobre las aceras para mejorar la accesibilidad y el uso, la reparación de los elementos de pavimento y arquetas deteriorados por el uso, la eliminación de los rebajes en pasos y cruces en el objetivo de adaptarlos a la nueva disposición del vial como plataforma única. Además, se incorporan dos nuevas canaletas longitudinales de recogida de agua en las zonas de acumulación existentes en el acerado Norte, en la confluencia con Alcázar de Toledo y en el tramo entre el Ayuntamiento y Santo Domingo señalado en planos.

Se desmontará la rigola existente para elevar la misma a la nueva disposición del vial como plataforma única. En el objetivo de mantener el bordillo actual (con encuentro curvo) se dispondrá la nueva rigola hasta una cota -1,5 cm en relación a la cota del bordillo a fin de mejorar el encuentro entre ambos materiales (rigola-bordillo) y para ello se aplicará una nueva capa de rodadura de 5-7 cm sobre la existente. Una vez elevada la plataforma se procederá al pintado de la misma en un único color.

Como actuaciones complementarias, se levantarán las rejillas, pozos de registro e imbornales existentes a la nueva disposición de la vía, disponiendo pendientes de evacuación desde el eje del vial a ambas márgenes. Este nuevo paquete incrementará la altura de la plataforma de tráfico rodado hasta una cota entre 5-7 cm en relación al aglomerado existente.

Con el objetivo de mejorar el tránsito de vehículos privados a los garajes se modificará la regulación de las vías perpendiculares a la avenida de Ordoño II para evitar la necesidad de paso de la vía y facilitar la realización de actividades y eventos.

El futuro nuevo Ordoño II desde el aire

ALCÁZAR DE TOLEDO

Al igual que en Ordoño II, se mantiene el material utilizado en la actualidad en las zonas de acerado, procediendo a la demolición de los elementos interiores a las líneas de bombeo lateral existentes. Se completarán aquellas zonas de bordillo inexistentes, así como se procederá a la reparación de elementos dañados o deteriorados. Se reordenarán algunos elementos existentes de mobiliario urbano y se incorporarán nuevos bancos.

La canalización de aguas pluviales se encomendará a una rigola lateral en ambas márgenes de la calle, conectada a los imbornales existentes en la red de saneamiento en la actualidad que se enrasará con la rasante del bordillo actual. Sobre la zona de calzada y aparcamiento existente se dispondrá un nuevo aglomerado asfáltico en caliente hasta la rasante actual de la zona de acerado.

Se levantarán las arquetas, pozos de registro e imbornales existentes a la nueva disposición de la vía, disponiendo pendientes de evacuación desde el eje del vial a ambas márgenes, tal y como se señala en los planos de secciones correspondientes.

EN OTRAS CALLES

Calle El Carmen: Rebaje en la acera de la C/ San Agustín que favorezca la entrada y salida de residentes a través de la C/ el Carmen.

Alfonzo V: Se ejecutará un tramo de unos 2 metros de aglomerado asfáltico desde su confluencia con la C/ Ordoño II que sirva de rampa de conexión entre la rasante de ambas calles. Se prestará especial atención a las estrategias de señalización y calmado del tráfico en esta vía antes de acceder al área de prioridad peatonal (ORDOÑO II).

Gil y Carrasco: Se ejecutará un tramo de unos 2 metros de aglomerado asfáltico desde su confluencia con la C/ Ordoño II, a modo de rampa de transición entre la rasante de ambas calles (ORDOÑO II – GIL Y CARRASCO)

Santo Domingo: Se ejecutarán los encuentros entre la calzada de Ordoño II y la Plaza de Santo Domingo. Se procederá al repintado del paso de cebra en la calle Independencia a fin de adaptarse a la nueva dimensión del mismo para facilitar el máximo espacio de cruce y facilitar los itinerario peatonales.

Guzmán el  Bueno: Se ejecutarán los encuentros entre la calzada de Ordoño II y la Plaza de Guzmán el Bueno. Se diferenciará el acceso al Parking subterráneo.