Mañueco, en el Consejo Comarcal del Bierzo

La Junta de Castilla y León contraataca políticamente en El Bierzo. En la antevíspera de las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO para el domingo 16F en Ponferrada, Villablino y León en demanda de una eficaz reindustrialización de El Bierzo y del resto de la provincia, el presidente de la Junta, Fernández Mañueco (PP), ha prometido una serie de inversiones inmediatas en diversos servicios públicos de la comarca, así como un nuevo convenio con el Consejo Comarcal, que incluirá nuevas delegaciones de competencias, con su presupuesto incluido.

Desde la Junta se trata ahora de atender al Bierzo, en un  momento en el que en el resto de la provincia se intensifica el debate a favor de una segregación del Reino de León (León, Zamora y Salamanca) de la actual Comunidad. Una veintena de ayuntamientos ya han aprobado mociones en este sentido, pero ninguno de ellos pertenece al Bierzo, donde el sentimiento leonesista está más difuminado.

COMPROMISOS

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente Fernández Mañueco ha anunciado la próxima firma de un nuevo convenio con el Consejo Comarcal para el período 2020-2023, en el que se garantizará e incrementará la aportación de la Junta para gastos corrientes e inversiones. Además, este convenio amplía las competencias de la comarca en materias como promoción económica, protección civil, igualdad o gestión del Fondo de Tierras; aumenta la participación del Consejo en órganos de la Comunidad; y por último, prevé actuaciones conjuntas en relación con la sede del Consejo.

Mañueco también ha destacado la apuesta decidida de la Junta para mejorar los servicios públicos en El Bierzo. En este sentido, la Unidad Satélite de Radioterapia es una prioridad y desde la Consejería de Sanidad ya se está trabajando en la redacción de su Plan Funcional.

Este mismo año también está previsto que finalice el Centro de Salud de Bembibre. Asimismo, el presidente de la Junta ha garantizado que se va a cumplir el compromiso con el Centro de Especialidades de Ponferrada, que será una realidad a la altura de las expectativas.

En cuanto al crecimiento y al empleo en El Bierzo, el presidente ha subrayado la apuesta por su enorme riqueza agrícola, con proyectos como la reconcentración parcelaria y modernización de regadíos del Canal Bajo de El Bierzo, el fomento del cooperativismo y el apoyo al relevo generacional.

Asimismo,  se va a poner en valor el gran potencial forestal de El Bierzo, que supone el avance en el uso de energías renovables y la creación de empleo, con ejemplos como la central de biomasa de Cubillos del Sil, apoyada por la Junta con una fuerte inversión y cuya actividad de producción energética empezará muy pronto.

El presidente de la Junta también se ha referido al precipitado cierre de la minería y de las térmicas, que se ha producido sin prever las alternativas precisas. En este punto ha señalado que El Bierzo se merece la atención del Gobierno de España para compensar los cierres con inversiones y proyectos y por ello ha reclamado fondos suficientes para una transición energética justa.

En materia de infraestructuras también ha recordado la necesidad del desarrollo efectivo del Corredor Atlántico, en el que debería ponerse en valor el Cylog.