Fernández Mañueco, en rueda de prensa

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha manifestado como un claro opositor a la vuelta al trabajo mañana en aquellas actividades no esenciales. Así se lo ha transmitido el presidente de Castilla y León al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el transcurso de la reunión telemática celebrada esta mañana.

Mañueco aseguraba esta tarde en rueda de prensa que planteó a Sánchez “si está en condiciones de garantizar la seguridad este lunes a los trabajadores que vuelven al trabajo”, quien habría avalado su decisión en un informe de expertos que ningún presidente había recibido esta mañana.

En este sentido, Mañueco ha afirmado la Junta ha hablado “con los expertos y profesionales, además de empresarios y sindicatos, y todos apuntan a que no se debe volver a trabajar mañana” y exigió a Sánchez un diálogo abierto con todas las autonomías para pactar el “desescalamiento” y salida de la crisis.

Asimismo Fernández Mañueco se quejó a Sánchez de la falta suficiente de test sanitarios para comprobar si los trabajadores que mañana vuelven al trabajo están o  no inmunizados. “La situación es compleja para todos, pero necesitamos test para poder garantizar el trabajo mañana”.

PACTOS DE LA MONCLOA

En cuanto a un posible Pacto de Estado, el presidente de la Junta ha asegurado que  “no seré yo el que diga que estoy en contra del acuerdo o del pacto”, pero añadió que “el pacto es negociación” y que “ceder sobre nuestras pretensiones, no es un cheque en blanco que se entrega al Gobierno de España, hay que llegar al entendimiento, y como no conocemos las pretensiones queremos conocerlas”.