Fernández Mañueco, en videoconferencia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez una mayor colaboración entre administraciones para combatir con eficacia los efectos de la pandemia del coronavirus. Así se lo ha hecho llegar esta mañana en el transcurso de una viodeconferencia, en la que han participad todos los presidentes autonómicos.

Mañueco, después de recordar que en lo referente al material sanitario, Castilla y León sigue necesitando respiradores y test y que es el Gobierno el que debe garantizar este suministro, ha explicado que la Junta sigue trabajando para conseguir este material. Así, el pasado viernes llegaron 4 vuelos con 2,6 millones de unidades de material de distinto tipo para Castilla y León (mascarillas, batas, impermeables, guantes, gafas y pantallas de protección…), y están contratados 5 vuelos más que llegarán la semana que viene. Hasta el día de hoy, Castilla y León ha recibido material en 15 vuelos, con 6,5 millones de unidades.

Fernández Mañueco también ha recordado que la Comunidad es ya autosuficiente en la producción de geles hidroalcohólicos y pantallas faciales, y avanza para serlo próximamente en mascarillas, batas y otros EPIS, por lo que ha mostrado su agradecimiento a las empresas que lo están haciendo posible.

Además, y gracias a medidas de refuerzo sanitario, con la contratación de más personal (contratos de Mir como adjuntos y de estudiantes como auxiliares) y la ampliación de espacios sanitarios y con las ucis extendidas, en Castilla y León va descendiendo el porcentaje de nuevos contagios y los ingresos hospitalarios son menos que las altas.

Otra importante medida sociosanitaria puesta en marcha por el Gobierno autonómico ha sido el refuerzo de la red de protección social y la monitorización de todas las residencias de mayores. Además, se ha ampliado el suministro de alimentos a personas que no pueden salir por edad o enfermedad, se han monitorizado 1.200 residencias y viviendas tuteladas, y se está atendiendo a las familias con niños que tienen beca de comedor.

MAYOR FINANCIACIÓN

Por todo ello, Mañueco ha vuelto a demandar al Gobierno de España una mayor financiación para sufragar el incremento de gastos de sanidad y servicios sociales, y también para el empleo. Además, ha reclamado una rectificación del recorte de 80 millones para políticas activas de empleo en Castilla y León. En este punto ha recordado que mientras  la Comunidad ha recibido un complemento de 37 millones para temas sociales y sanitarios, se ha recortado su presupuesto en 80 millones de euros.

Asimismo, el presidente también ha vuelto a exigir al Gobierno que aplace impuestos  a pymes y autónomos y que reduzca o elimine la cuota de la seguridad social para los autónomos.