Fernández Mañueco, durante la videoconferencia

Que las zonas básicas de salud sean el marco geográfico de la desescalada del estado de alarma y que comience por el mundo rural son las dos propuestas que el presidente de la Junta ha formulado esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la viodeconferencia dominical entre presidentes autonómicos.

Mañueco ha insistido en que la desescalada debería partir de una verdadera planificación, con unos criterios generales homogéneos para toda España, pactados con las comunidades, que luego puedan ser aplicados en los distintos territorios de la mano de cada comunidad y en colaboración con el Gobierno.

Para Mañueco las zonas básicas de salud son territorios más limitados que las provincias, en los que resulta más fácil controlar la evolución de la epidemia, al tiempo que permiten una mayor implicación de los alcaldes y de otros agentes, como empresarios, residencias de mayores, etc. de cada uno de ellos.

Además, Fernández Mañueco ha insistido en que la desescalada debe empezar por el mundo rural, en aquellas zonas básica de salud en las que no haya casos. ”Intentar abrir el mundo rural”, ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha explicado que para ello será fundamental implementar criterios que limiten la movilidad dentro de las zonas básicas de salud, lo que incluye también hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona.

Además, en este proceso de desescalada deben tenerse en cuenta, entre otras cuestiones, criterios como la ausencia de nuevos casos o que la tasa de incidencia esté por debajo de 1, la existencia de un suficiente stock de equipos de protección y disponibilidad de camas en plantas hospitalarias y de UCIs.

HOSTELERÍA Y COMERCIO

En el ámbito económico, el presidente Mañueco ha pedido al Gobierno un esfuerzo para que todos los sectores puedan incorporarse a la desescalada cuanto antes, si es posible antes del verano, y especialmente para dos de los que  tienen más complicado abrir de nuevo sus puertas, como son el sector de la hostelería y del comercio. Así, ha señalado que esta apertura debería ser más fácil en aquellas zonas básicas de salud donde ya se haya producido la desescalada.

Por último, Fernández Mañueco ha reiterado al Gobierno peticiones como la  necesidad de aplicar moratorias en distintos impuestos, exención de cuotas de la Seguridad Social, un plan de apoyo a autónomos, pymes y micropymes y, entre otras cuestiones, que los ERTES se puedan extender más allá del periodo de cuarentena para determinados sectores.