Fernández Mañueco

«Todos tenemos ganas de correr. Pero, en estos momentos, lo primordial es proteger la salud y la vida de las personas”, ha afirmado esta mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la ya tradicional conferencia dominical con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno. Mañueco  ha defendido la apuesta de la Junta por la prudencia y la sensatez a la hora de avanzar en el proceso de desescalada, que no es incompatible con el máximo esfuerzo por recuperar la actividad económica.

Mañueco ha explicado que en el proceso de desescalada la Junta de Castilla y León ha apostado por las zonas básicas de salud, ya que es la mejor forma de realizar un seguimiento al número de contagios y garantizar la trazabilidad en cada caso, apostando para ello por la atención primaria. También ha asegurado que la Junta seguirá a diario la evolución de cada zona, con el objetivo de  añadir a la propuesta las zonas que vayan quedando libres de contagios, así como para actuar con rapidez y retroceder si en alguna hay rebrotes.

Si la desescalada va bien, y no se producen rebrotes, Fernández Mañueco ha destacado que las propuestas de la Junta irán siendo cada vez más ambiciosas, de manera progresiva.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico ha defendido que la desescalada tiene que estar acompañada por medidas de seguridad y por medidas para reactivar la actividad económica. En el ámbito de la seguridad, ha exigido al Gobierno concreción con el uso de mascarillas: cuándo son recomendables, cuándo obligatorias, qué tipos de mascarillas, etc. Así como un mayor control de la movilidad entre zonas y evitar aglomeraciones, especialmente de los más jóvenes en las zonas urbanas, preocupación que ha sido compartida por el Gobierno de España.

FONDOS EUROPEOS

En materia de recuperación económica, Fernández Mañueco ha señalado que no se han especificado las partidas concretas para cada territorio del fondo extraordinario y no reembolsable anunciado por el Gobierno, pero que las distintas comunidades han insistido en la necesidad de que los criterios para su reparto tengan en cuenta el gasto sanitario y social realizado por cada una de ellas en la lucha  contra el Covid-19, así como la pérdida de ingresos por su causa.

Asimismo, Fernández Mañueco ha vuelto a reivindicar que las comunidades autónomas participen en los fondos que lleguen de la Unión Europea (UE). En este sentido, ha informado de que el presidente del Gobierno de España ha hecho suya la propuesta de Castilla y León y convocará una Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea en la que se explicará cuál es la situación de las negociaciones con el Consejo Europeo y la Comisión para los fondos de recuperación económica que van a llegar a España, y trabajar en qué fórmulas pueden ser las mejores para desarrollar esos fondos entre el Gobierno y las comunidades. También se abordará, según ha explicado Fernández Mañueco, la participación de las distintas administraciones en el nuevo escenario de estabilidad presupuestaria planteado por la UE.

Por último en materia de recuperación económica, el presidente de la Junta de Castilla y León ha propuesto un triple plan de choque para apoyar el sector del comercio, la hostelería, y la automoción, así como para la agricultura, la ganadería y la industria.