Manuel Olveira: “El MUSAC expone obras que no han tenido nunca visibilidad en España»

El director del MUSAC hace una apuesta por la calidad para atraer a más visitantes en 2019, que el pasado año ya fueron más de 64.000.

Edificio del Musac. Foto de Jordi Bernado
Edificio del Musac. Foto de Jordi Bernado

El Museo de Arte Contemporáneo situado en la capital leonesa y más conocido como Musac, acoge un nuevo año rebosante de exposiciones que a nadie dejarán indiferente. Este 2019 aterrizarán en el interior del acogedor museo las muestras de artistas como Channa Horwitz, Fátima Miranda o el arquitecto Jose Miguel de Prada Poole. Pero contará además con grandes muestras colectivas entorno a los sistemas de notación, la historia de performance durante los últimos años del franquismo y el arte conceptual realizado por mujeres.

Su director, Manuel Olveira, hace un repaso del 2018 y asegura que «ha sido un año en el que hemos tenido exposiciones muy buenas. Tenemos ahora la exposición de Vostell al que le acaban de dar una medalla de honor a las Bellas Artes, con lo cual eso indica que ahí hay una calidad».

Lo cierto es que el Musac cerró el año superando los datos del año anterior. Más de 64.000 personas visitaron sus instalaciones durante 2018. «Ha sido un año que se ha hecho muy bien teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias que teníamos» afirma Olveira mostrándose satisfecho por la positiva acogida por parte del publico.

El director del Museo de Arte Contemporáneo por excelencia de Castilla y León fija el objetivo de este nuevo año en «volver a hacer una programación de calidad, volver a conseguir que el público se interese por esa programación» y, por consiguiente, «visite nuestras exposiciones, venga a los talleres y asista a los conciertos». Olveira hace hincapié en las limitaciones presupuestarias del museo. «Tenemos el mismo presupuesto que el año anterior pero no es verdad, porque todo es más caro. La subida de los gastos hace que teniendo lo mismo en realidad tengamos menos».

La programación de 2019 se inaugurará el día 26 de este mes y la temática girará entorno a dos grandes núcleos. Por un lado, un primer bloque, que se prolongará hasta mediados del periodo estival, cuya materia se centrará en las relaciones del arte con la ciencia y los sistemas de notación. Se expondrá una muestra individual de Channa Horwitz que dará comienzo el 9 de febrero. Se trata de la primera muestra en España de una artista de amplia trayectoria internacional presente en grandes museos de arte del mundo como el de Viena, Berlín o Nueva York. «El MUSAC expone obras de artistas que no han tenido nunca visibilidad en España», destaca el director del museo.

En esta primera parte también estará presente el proyecto artístico de Miguel Ángel Rego, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras creaciones culturales.

Por otro lado, el segundo bloque abarcará los temas de performance, feminismo y arquitectura.  El 8 de junio se inaugurará la muestra individual de Fátima Miranda, artista salmantina que trabaja con el sonido y las artes escénicas. Manuel Olveira destaca que programó el año incluyendo a esta artista antes de que le otorgaran la medalla a las Bellas Artes, lo cual indica que el criterio de selección del Musac «es de calidad».

El 28 de septiembre se expondrá la exposición colectiva Monocromo género neutro que se basa en las prácticas artísticas feministas y reúne el trabajo de mujeres artistas que actúan desde la abstracción geométrica, racional y conceptual. Cerrarán el año las exposiciones arquitectónicas y urbanísticas, por un lado, de José Miguel Prada de Poole y, por otro, con la obra La ciudad de Javier Pérez Iglesias que a través de libros de artista y fotolibros reflejará la relación que tenemos con el espacio urbano.

En cuanto a la acogida que se espera en el museo este año, Manuel Olveira sostiene que «no hay ninguna fórmula que te diga que las cosas van a tener éxito, pero siempre hago la programación pensando que efectivamente la va a tener, tiene que ver con el olfato, con percibir como van las cosas».

MUSAC
Entrada principal al MUSAC