Premio González de Lama
Entrega del premio

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha entregado esta mañana el premio de poesía Antonio González de Lama, que en su edición de 2019 ha recaído en la José Manuel Martín Portales por su obra ‘Intacta la alegría’.

El premio está dotado con 6.000 euros y, además, con la publicación de 500 ejemplares de la obra galardonada por la editorial leonesa Eolas Ediciones en la colección ‘Eria’.

El autor ha explicado que ‘Intacta la alegría’ está compuesta por “pequeños poemas que lo que pretenden es mantener la pequeña llama de la alegría infantil a pesar de contrariedades y las contradicciones, un reducto milagroso que normalmente vamos olvidando. Para mí la poesía es un forma de mantener esa pequeña llama de la poesía de niño”.

Premio González de Lama
El premio se ha entregado en el salón de sesiones del Ayuntamiento

Durante el acto, José Manuel Martín Portales ha estado arropado por su familia y ha recibido de manos del regidor el cheque por valor de 6.000 euros así como una caricatura realizada por el dibujante leonés Lolo.

En esta edición se presentaron al certamen un total de 143 obras nacionales e internacionales con trabajos inéditos y de temática libre. El jurado que designó el premio estuvo presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y compuesto por Julia Conejo, Adolfo A. Ares, José Luis Puerto y Enrique Martínez.

MARTÍN PORTALES

José Manuel Martín Portales nació en Córdoba en 1959, pero es residente en Atalaya (Badajoz). Ha publicado multitud de libros, entre ellos: ‘Lógica de la perplejidad’, ‘El hombre prohibido’ o ‘Todavía la noche’. Además, sus trabajos han logrado reconocimientos tan importantes como la Villa de la Roda Porticus Justas Literaria de Reinosa, Aula de Poesía Pedro Antonio de Alarcón o Justas Poéticas Castellanas, entre muchos otros.