Martínez Majo, nuevo delegado de la Junta en León

La Junta devuelve el valor político a la Delegación de la Junta frente a una provincia dominada por el PSOE

Con el nombramiento de Juan Martínez Majo como nuevo delegado de la Junta en la provincia León se da por cerrada la renovación del primer nivel de cargos públicos tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado.

Dado el avance del PSOE en las administraciones públicas en la provincia, que ha pasado a controlar el Ayuntamiento de la capital, la Diputación, el Consejo Comarcal de El Bierzo, el Gobierno central (en funciones) y cuatro de los cinco principales municipios de la provincia, el PP, tras su fracaso electoral, estaba obligado a revalorizar la figura del delegado de la Junta, actualmente ocupada por un funcionario de carrera. De ahí el nombramiento de Martínez Majo, un político experimentado, profundo conocedor de la provincia y ahora encargado de mantener inhiesta la bandera del PP en la provincia en un territorio dominado políticamente por el PSOE.

El delegado provincial de la Junta recuera un valor político de primer nivel, toda vez que Martínez Majo sigue siendo el presidente provincial del PP, cargo que deberá ser renovado en el próximo congreso provincial. Pero mientras llega ese momento, Majo no sólo tiene la misión de vender la política de la Junta por toda la provincia sino, y sobre todo, poner en marcha la reconstrucción de la maquinaria política y electoral del PP en todos los rincones de la provincia.

Majo fue el gran perdedor de las pasadas elecciones. Perdió la Alcaldía de Valencia de Don Juan y la presidencia de la Diputación. Sin embargo y contra todo pronóstico, ese fracaso no le ha costado el cargo como presidente provincial del PP sino todo lo contrario: ha sido reconocido y premiado con la canonjía de la Delegación de la Junta. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y el PP de la Comunidad,  confía en Majo. En su experiencia y en su conocimiento de las gentes y del territorio.

La gran renovación en la dirección provincial del PP queda pendiente. Por ahora ha habido un cambio en la secretaría general y poco más. El gran cambio queda pendiente a si habrá o no nuevas elecciones generales y, posteriormente, a la convocatoria de los congresos nacional y autonómicos del PP.

Este nombramiento obligará a Martínez Majo a dimitir como concejal en Valencia de Don Juan y de diputado en la Diputación Provincial. Ahora todos sus esfuerzos se centrarán en convertirse en un eficaz valladar popular en una provincia socialista y, desde su privilegiada posición, sentar las bases de la reconquista política.

TRAYECTORIA

Martínez Majo nació en el pueblo de Velilla de la Reina en 1963. Es licenciado en Derecho. Su actividad profesional es la de asesor fiscal. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar (1987-1995), alcalde de Valencia de Don Juan (1995-2019), vicepresidente 4º de la Diputación Provincial (1999-2003), vicepresidente 1º de la Diputación Provincial y diputado de Promoción Industrial y Productos de León (2003-2011), presidente del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León (2004-2007), procurador en las Cortes de Castilla y León (2011-2015) y presidente de la Diputación de León (2015-2019).