Consejo de ministros de esta mañana

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un acuerdo por el que se autoriza la suscripción del encargo entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para ejecutar las obras del «Proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable dependiente del Canal del Páramo Bajo. Sector VII de riego».

Estas obras afectarán a una superficie de 3.508 hectáreas en los términos municipales de Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle, en León y Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, La Torre del Valle y Villabrázaro, en Zamora. Contarán con un presupuesto de 25.878.377,36 euros, de los que Seiasa asumirá la financiación del 74 %, mientras que el 26 % restante será financiado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Los trabajos previstos consisten en dotar a la zona del sector VII de un sistema de riego a la demanda mediante la ejecución de una red de tuberías enterradas, que hace llegar el agua hasta los hidrantes, desde los que los regantes engancharán los sistemas de riego para regar sus fincas.

Como en el resto de la zona regable ya modernizada, se trata de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo tanto la infraestructura actual del sistema de riego compuesto por un sistema de cauces abiertos que, tras el paso del tiempo, se encuentran deteriorados, como el sistema en que es distribuida el agua dentro de la comunidad de regantes a turnos, por un moderno riego a la demanda.

Las obras incluirán la instalación de las tuberías de abastecimiento, las redes de distribución, la instalación de un sistema de monitorización y telecontrol y actuaciones de ampliación de capacidad de regulación en la balsa nº4 existente.

Este proyecto beneficiará a 627 regantes en una zona donde se cultiva cereal de invierno, maíz, remolacha, girasol, patata y judía grano.

ACTUACIONES EN EL PÁRAMO BAJO

Las «Obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo (León – Zamora)» fueron declaradas de Interés General por la Ley de 1999, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Se han ido ejecutando mediante la firma de distintos convenios de financiación, construcción y explotación suscritos por la Comunidad de Regantes, la Junta de Castilla y León y Seiasa.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, ha realizado una inversión en esta Comunidad de 103,28 millones de euros mediante la ejecución de 6 sectores de riego en los cuáles se han modernizado 20.673 hectáreas de las que se han beneficiado 5.631 regantes.

La modernización de regadíos ha conseguido mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores al sustituir infraestructuras de sistemas de riego mediante acequias, que partían desde el Canal del Páramo Bajo, por un riego a demanda mediante un conjunto de redes ramificadas de tuberías, balsas de regulación, estaciones de bombeo y elementos de seguridad y control.