El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato de supresión del bloqueo telefónico en la línea de ancho métrico entre las estaciones de Asunción-Universidad (en León capital) y Guardo (en la localidad homónima de la montaña palentina). Adicionalmente a este tramo principal, se han incluido también en el proyecto mejoras en la línea que une Matallana y La Robla, también en la montaña leonesa.

El objeto de esta actuación de Adif es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Con estas nuevas instalaciones, se dotará de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) al tramo La Asunción-Cistierna y de Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU) a los tramos La Robla-Matallana y Cistierna-Guardo.

La inversión total (sin contemplar el IVA correspondiente) asciende a 21.572.580,53 euros y no sólo traerá mejoras en la explotación ferroviaria y en la fiabilidad de las instalaciones, sino también una mayor capacidad de la línea y regularidad de la circulación de los trenes.