San Andrés del Rabanedo
Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ampliará los plazos actualmente en vigor para el pago de impuestos y tasas con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias económicas del COVID-19 en particulares y empresas.

Esta medida afecta al cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa de Recogida de Basuras, y la Tasa por Entrada de Vehículos a través de Aceras (VADO), cuyo periodo de pago voluntario comenzó el pasado 5 de marzo para extenderse, según el Calendario del Contribuyente en vigor, hasta el 5 de mayo; un plazo que  se ampliará de manera proporcional a la duración del Estado de Alarma actual.

También en el caso de los recibos que se cobran mediante domiciliación bancaria, cuyo giro estaba previsto el próximo  21 de abril, se cargarán al menos quince días después.

Para el resto de los tributos, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuyos periodos de pago voluntario comenzarían en los meses de junio y septiembre respectivamente, desde la Concejalía de Hacienda y de Departamento de Intervención municipal se estudiarán la modificación de las fechas previstas en el Calendario del Contribuyente.

Del mismo modo, analizarán posibles medidas de flexibilización al amparo de la ley,  siempre en consonancia con las adoptadas por el Gobierno central, que en todo momento debe amparar las decisiones que puedan llevarse a cabo en el ámbito municipal.

SUSPENSIÓN DEL COBRO  DE RECIBOS DE  LOS CENTROS PÚBICOS

Asimismo, el Ayuntamiento adaptará las cuantías que abonan los usuarios y usuarias de centros públicos como el Centro de Día, el Centro de Mayores, la Escuela Municipal Infantil “Hermana Carmen Gómez”, la Escuela Municipal de Música “Ángel Barja” o el Centro de Ocio de Trobajo del Camino, descontando, como es lógico, la parte proporcional al tiempo que dure el Estado de Alarma.

PARALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Por otro lado, cabe recordar que, con carácter general y desde el 14 de marzo, se han interrumpido los plazos para la tramitación de los procedimientos  relacionados con el Ayuntamiento, reanudándose en el momento en que pierda vigencia del Estado de Alarma o, en su caso, la prórroga del mismo.

No obstante, para las gestiones que se puedan realizar vía telemática, se ha habilitado la sede electrónica municipal https://portalciudadano.aytosanandres.es

Además, se mantiene operativo el Servicio de Atención al Ciudadano a través de la centralita  987 84 43 00 (en horario de 9h a 14h), el Buzón Ciudadano de la página web (www.aytosanandres.es) y el correo electrónico urgencias@aytosanandres.es.