Ayuntamiento de Santa María del Paramo/ foto: santamariadelparamo.com

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha adoptado una serie de medidas para paliar los daños económicos que la crisis sanitaria generada por el COVID-19 está generando entre los vecinos. En concreto reducirá, fraccionará y bonificará ciertas tasas municipales que afectan, sobre todo, a industriales, comerciantes y pequeñas empresas, así como a las familias del municipio que se han visto afectadas por el cierre, así como a las familias del municipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento solicitará a a la Mancomunidad de Residuos  una bonificación del 100% relativa al semestre para todos aquellas empresas o autónomos afectados por la medidas del RD de Alarma previa justificación, siendo medidas a adoptar en beneficio del sector económico que ha parado en estos momentos, así como aprobar a favor de las familias bonificaciones puntuales para casos excepcionales.

Asimismo, se han suspendido desde la semana pasada todos los servicios municipales tanto deportivos, lúdicos, así como los que afectan a la conciliación familiar que prestaba este Ayuntamiento, por lo que se procederá a devolver la las cuotas de las escuelas deportivas tanto de adultos como de niños que se prestaban por la Concejalía de Deportes  y que ya se han cobrado al ser anuales o cuatrimestrales. Respecto a las rutas de senderismo, se aplaza su realización  y en su caso si no se llegan a realizar, se devolverán los bonos o usos no disfrutados.

Con respecto a la guardería, además de suspender el servicio, y por tanto el cobro de los siguientes meses se va modificar en su caso la Ordenanza reguladora de la guardería con el fin de no  cobrar el mes de marzo a todos los usuarios de la misma, por lo que se procederá a no pasar el recibo y a realizar los trámites administrativos necesarios.

Respecto al resto de impuestos o tasas se están estudiando distintas posibilidades que van desde el fraccionamiento, aplazamientos voluntarios en el cobro de recibos hasta bonificaciones excepcionales  y ayudas especiales en materia de libros en su caso y en distintos porcentajes para las familias de nuestro municipio, que acrediten una situación especialmente gravosa.

Asimismo también se realizará un estudio de posibles bonificaciones en la tasa de las terrazas de verano en la hostelería tras las modificaciones oportunas.

Desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo se estudiará una vez finalizada la crisis sanitaria de fórmulas para potenciar a los industriales, al comercio local  y hostelería con campañas publicitarias y promocionales, así como ferias con el fin de poder mejorar la actividad económica gravemente afectada en estos momentos.

En último lugar, informar que la agrupación de Protección Civil está ayudando a vecinos mayores y personas que lo necesitan, a realizar la compra de alimentos o medicamentos. Asimismo se ofrece la posibilidad de repartir comida de forma gratuita a los vecinos que lo soliciten dentro del municipio para ello  deberán llamar al teléfono  987799108 en horario de 9:00 h a 19:00 h