Mercadona se consolida como una de las marcas españolas de mayor reputación y rentabilidad. No necesita recurrir a la publicidad para cuidar una imagen, cuyos directivos basan en el trato al cliente, política ajustada de precios, calidad de productos, cercanía con los productores, competitividad, excelentes relaciones laborales, trabajo en equipo y apuesta por las nuevas tecnologías.

La marca valenciana de distribución ha apostado por León y, en concreto, por Villadangos, como uno de sus centros logísticos más importantes. En concreto, Mercadona ha anunciado que en junio de este año entrará en funcionamiento el Centro de Proceso de Datos (CPD) en Villadangos del Páramo, tras una inversión de 38 millones de euros, de los cuales ocho se gastaron en la obra civil y 30 en el equipamiento e instalaciones informáticas.

La marca prevé que el CPD generará 30 puestos de trabajo directos y 120 indirectos y se sumará a la actividad del actual CPD en Valencia, con lo que la compañía dispondrá de dos centros de proceso de datos propios dotados de las tecnologías más avanzadas, que «permitirán agilizar los procesos, gestionar en tiempo real y mejorar la trazabilidad, productividad, eficiencia y conectividad en todos los procesos», según informa la compañía en un comunicado.

Mercadona
Centro de datos de Mercadona en Villadangos /FELE

La compañía ya tiene desde hace años en el mismo polígono de Villadangos un centro logístico que abastece a todas sus tiendas del noroeste de España y norte de Portugal. En total Mercadona da empleo en la provincia a 1.228 trabajadores y el pasado año compró productos a los proveedores leoneses por importe de 283 millones de euros.

En Castilla y León, Mercadona creó 354 nuevos puestos de trabajo en Castilla y León a lo largo de 2018; compró productos a proveedores regionales por 1.643 millones de euros; invirtió 38,5 millones en sus tiendas y donó 866 toneladas de alimentos a organizaciones sociales.

La empresa informó en un comunicado de que con el impulso al empleo en Castilla y León el año pasado elevó su plantilla en la Comunidad, hasta las 3.993 personas.

Mercadona también informó en su comunicado que el año pasado mejoró su red de tiendas en Castilla y León con una inversión global de 38,5 millones de euros. Del montante global de inversión, 25,6 millones se destinaron a adaptar once de sus 66 supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía con el que, «además de reducir el consumo energético, se mejora la experiencia total de compra de sus clientes», se indica en el comunicado.

A NIVEL NACIONAL

El balance 2018 de Mercadona a  nivel nacional es muy positivo. Ha incrementado la inversión (con cargo a sus recursos propios), en un 50%, hasta los 1.504 millones de euros. Este esfuerzo inversor se enmarca en la determinación, tomada hace dos años, de hacer todo lo que sea necesario, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía y ha permitido experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas de un 6%, hasta los 24.305 millones de euros.

Mercadona ha finalizado 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Entre ellas, destacan las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla, que han permitido a la compañía completar su presencia en todo el territorio español.

En 2018, Mercadona ha creado 1.800 nuevos puestos de empleo estable y de calidad, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. Durante estos doce meses, la compañía ha destinado importantes recursos para mejorar las habilidades y conocimiento de sus trabajadores, con un esfuerzo inversor en formación que ha superado los 70 millones de euros.

Un año más, Mercadona se ha reafirmado en su principio de que «El éxito, si es compartido, sabe mejor». De su beneficio total generado, un 25%, se ha repartido con la plantilla, en total 325 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 295 millones, se ha revertido en la Sociedad, de los que 2 millones corresponden a Portugal, en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%; un 40%, sobre 470 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

PREVISIONES 2019

Fruto de este compromiso con el crecimiento compartido, y de acuerdo con la metodología actualizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la aportación global de Mercadona a la creación de riqueza en España, representa el 3,4% del empleo total del país, (630.000 puestos de trabajo), el 1,9% del PIB (22.900 millones de euros) y un volumen de compras en el mercado nacional de 18.640 millones de euros que representa el 85% del total de las compras realizadas por la compañía.

Durante 2019 la compañía tiene previsto acometer una nueva inversión histórica de más de 2.300 millones de euros. Este esfuerzo se destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390 supermercados con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); a seguir desarrollando el Proyecto de Frescos Global, y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer, que está previsto se amplié a otros 250 supermercados también a lo largo del año.