«Metro a metro, sílaba a sílaba, se compone la conciencia del poema. Su arte Mayor o Menor. En definitiva, el metro es un esqueleto del poema que si se queda ahí nos deja visibilizarlo pero nos roba cierta libertad. En época de restricciones, de medidas extras, el poema se ha de reivindicar como algo más. Algo que no es sólo lo que ocupa, sino cómo lo ocupa».

“Metro a metro” nos propone un programa cultural en el que la música y la poesía se entrelazan para entender de una manera más plural los poemas.

Organizado por el Club Leteo y auspiciado por el Ayuntamiento de León – a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández – contará con la coordinación del poeta Rafael Saravia y traerá a León seis actuaciones de poetas (y músicos) de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia.

 “Es un nuevo y original programa poético que propone una manera más plural de entender la poesía, rompiendo las fronteras de la voz y con otros altavoces escénicos y discursivos” ha explicado Fernández, que ha añadido que este ciclo está compuesto por seis espectáculos de música y poesía muy diferentes entre sí.

«Metro a metro», que se celebra entre los días 23 y 29 de julio en el Palacín con entrada gratuita, se enmarca dentro del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que se prolonga hasta el mes de septiembre.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Rafael Saravia, ha indicado que en el Club Leteo están muy contentos “de participar en este macrofestival que organiza el Ayuntamiento de León en este verano tan complejo y diferente como consecuencia del Covid-19”. Un festival que “desarrolla programas programas múltiples y muy variados para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la cultura de primer orden”.

Ha precisado que este festival “se complementa con otro programa de poesía que es «Roma en el Espejo», que en este caso se ha centrado en los inmensos creadores de León. En el caso de «Metro a Metro» sirve de complemento y da otro enfoque trayendo creadores de toda la geografía española”.

Durante las actuaciones se cumplirán de manera estricta todas las medidas higiénicas y de distanciamiento social y será obligatorio el uso de mascarilla para todos los espectadores.

RECOGIDA DE INVITACIONES

Las invitaciones de ‘Metro a metro’ se pueden recoger en la taquilla del Auditorio Ciudad de León el mismo día de cada una de las actuaciones, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Se podrá recoger un máximo de dos entradas por persona. La invitación para la actuación del sábado, 25 de julio, se podrá recoger el viernes.

Cartel del festival.

Programa completo

  • Jueves, 23 de julio

‘Trashumando’. David Trashumante.

Espectáculo-laboratorio.

Acción, perfo-escritura, spoken word, poesía participativa, poesía fonética, conceptual, poli-poesía. Crítica aguda y humor mordaz van construyendo un discurso disidente cuyo único objetivo es llamar a la acción a la audiencia: política, artística, vital.

  • Viernes, 24 de julio

‘Prohibido arrojar escombros en nuestro corazón’. Graciela Baquero.

Espectáculo poético-musical.

  • Sábado, 25 de julio

‘Tribu’. María Valdivieso y Alfredo Lagos.

Poesía y flamenco.

‘Tribu’ es una amalgama de artes combinadas. La poesía contemporánea se mezcla con el flamenco y en menor medida con las artes plásticas. En el terreno musical: un fagot acompaña un poema de Gamoneda por cantes de Levante mientras suenan las campanas, un piano para una Petenera y una Colombiana que llega a ser un ‘tumbao’, se mezclan con cantes hechos de manera más clásica, Bambera y Caña están con voz y guitarra desnudas. Realmente cada tema es único en sí mismo.

  • Lunes, 27 de julio

‘Índice de ingrávidos’. Sergio  Artero.

Desde la poesía fragmentaria y caleidoscópica, se aborda el exilio desde lo particular a lo universal, y a la inversa de nuevo, con perspectivas sociopolíticas, ontológicas, físicas o lingüísticas.

  • Martes, 28 de julio

‘La Poesía, si es que existe’. Óscar Curieses y Pablo Ramírez.

La poesía, si es que existe es un proyecto de performance del escritor Óscar Curieses, junto al músico Pablo Ramírez. Toma su nombre del libro homónimo de ‘Kepa Murúa’. En la actuación se da cabida a tres piezas: Train to Machado, Casi un libro de icebergs y Whitman plus Dylan.

  • Miércoles, 29 de julio

‘Dentro de mí hay mucha gente en casa’. Gonzalo Escarpa.

La palabra se vuelve un material que se escurre entre la música, el teatro y la presentación escénica de sus propios textos, dando lugar a un espacio donde la tribu vuelve a reunirse en torno al fuego del lenguaje.