Presentación esta mañana de la campaña CulturaSegura

El ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, ha presentado esta mañana en el cine Doré de Madrid la campaña #CulturaSegura. El objetivo es “avanzar en el trabajo de concienciación del público y respaldar y visibilizar el enorme trabajo que se ha hecho desde todos los ámbitos culturales a la hora de aplicar las normas sanitarias, permitiendo así que el público pueda volver a disfrutar de la cultura en vivo”, ha asegurado el ministro», quien ha añadido que “la pandemia nos ha enseñado que la cultura es un bien de primera necesidad al que hay que proteger para que resista cualquier crisis”.

El ministro ha destacado que “el importante esfuerzo colectivo es lo que ha permitido que, a día de hoy, no se haya registrado ningún brote significativo en los espacios culturales de nuestro país”. Por este motivo, Rodríguez Uribes ha animado a los ciudadanos a acudir a sus teatros, a sus cines y a sus museos, en definitiva, “a todos los lugares en los que podemos vivir y disfrutar de la cultura in situ, con la tranquilidad de que son espacios seguros”.

La campaña #CulturaSegura da respuesta al compromiso adquirido por el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, en los distintos encuentros mantenidos con representantes del sector cultural durante los últimos meses, con el objetivo de respaldarlo frente a la crisis de la COVID-19 y visibilizar el esfuerzo por aplicar los protocolos sanitarios en teatros, cines, festivales, auditorios, salas de música y museos, entre otros espacios culturales.

La campaña está diseñada para redes sociales, con una estrategia por fases. La primera es la que arrancó el pasado sábado 10 de octubre, con la difusión de ‘píldoras’ audiovisuales en las que personalidades de la música, la danza, el cine, la literatura y el flamenco avanzaron los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los lugares donde se vive la cultura.

El director de cine Alejandro Amenábar, la cantante y actriz Ana Belén, la soprano Ainhoa Arteta, la directora de cine Isabel Coixet, el bailaor flamenco Antonio Canales, el escritor Luis García Montero -director del Instituto Cervantes, el bailarín Joaquín de Luz -director de la Compañía Nacional de Danza-, la cantante y actriz Lolita, la actriz Manuela Velasco, la escritora Elvira Sastre, el violinista Ara Malikian, Leire Martínez -vocalista de La Oreja de Van Gogh-, el guitarrista y cantante Ariel Rot y el actor Sergio Momo, son algunos de los artistas que participan en el audiovisual.

La segunda fase ha sido la publicación del vídeo central de la campaña, que se ha presentado hoy en el Cine Doré, sede de proyecciones de la Filmoteca Española.

En un tercer momento, con el objetivo de que la campaña se prolongue en el tiempo, se invitará a todo el sector cultural a sumarse con sus propios vídeos. Y, en paralelo, se planteará un ‘challenge’ con el que animar también la participación del público en una cadena de apoyo a la cultura.

PLAN DE AYUDAS

El Ministerio de Cultura y Deporte refuerza, de este modo, las medidas de apoyo al sector de la cultura frente a la crisis desencadenada por la pandemia. Por un lado, avanza en la labor de concienciación del público sobre la cultura segura y la visibilización de los espacios culturales como recintos seguros que, sin brotes en los últimos meses, se han esforzado en aplicar los protocolos sanitarios. Así lo ha reconocido Sanidad en el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre medidas contra la COVID-19, que no afecta ni a los aforos ni a los horarios de la actividad cultural.

Por otro lado, la cultura será, junto al deporte, uno de los diez elementos tractores de la economía española en el Plan de Recuperación, al que se destinarán más de 800 millones de euros. A ello se suman las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley 17/2020 de 5 de mayo, así como el impulso de ayudas extraordinarias, entre ellas, las dirigidas a salas de cine y librerías; y el refuerzo de las ayudas a la música, el teatro y la danza -que casi triplican, con 16,5 millones de euros, la inversión del año anterior-, contemplando ayudas directas a salas de música y festivales.