Escena de Momentum

El Albéitar pone en escena esta noche, a las 21:00h, la obra “Momentum”, una puesta en escena que hace reflexionar sobre el tiempo. “Momentum” es un proyecto escénico de Amaia Bono Jiménez en colaboración con Damián Montesdeoca, que se enmarca dentro de “Fenómenos Periódicos” una investigación iniciada en el contexto del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV), que trata de encontrar dispositivos escénicos que pongan de manifiesto la fricción generada por la fórmula: Tiempo objetivo /Tiempo subjetivo. Se puede decir que surge del interés por compartir la investigación en nuevos métodos de producción iniciado en 2017 en el marco del MPECV de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, y con el apoyo de ARTEA en diálogo con compañeras de otras disciplinas. “Momentum” es la última producción de este período investigativo.

La pieza tiene una duración de 60 minutos que se caracteriza porque la dramaturgia se compone de sesenta prácticas /acciones de una duración de 60 segundos cada una. Cada una de las cuales va acompañada de un enunciado y cada 60 segundos cobra presencia una alarma en forma de pitido que da paso al cambio de práctica. Un trabajo de edición de acciones que propone un viaje a la audiencia desde lo ficcional de la realidad.

Entre los enunciados existe un juego interno en el que oscilar entre significados y significantes ya que en ocasiones se hace una traducción literal del enunciado a la práctica como puede ser caminar, correr, saludar y en otras ocasiones se hace uso de sentidos figurados como puede ser, articular herramientas, apreciar el lado bello de las cosas etc. que corresponden a prácticas que se plasman en escena de manera más abstracta.

Con respecto a la dramaturgia interna, este trabajo busca reflejar la realidad de la división horaria correspondiente al sistema de producción: 8h. de trabajo, 8h. de ocio y 8h. de sueño, esto escénicamente se traduce en que haya momentos, a los que podemos llamar escenas, en las que surja la construcción de un mundo ‘obrero’, de un mundo ‘burgués’ y de un mundo ‘onírico’ de formas y colores que nos acerquen al mundo de los sueños. En esta estructura subyace también la idea de que entre el mundo ‘burgués’ y el mundo ‘obrero’ hay una diferenciación marcada de cómo se vive el tiempo que escénicamente se traduce en ‘escenas’ que tienen un timming muy diferente.

Las invitaciones individuales se podrán recoger a partir de las 20:45 horas en la taquilla del teatro. (Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19).