Montealegre muestra una de las minas de oro romanas mejor conservadas de la península

La Junta interviene en la explotación romana de oro del Barranco del Górgora en Montealegre de Villagatón (Bierzo)

La galería minera romana del Barranco del Górgora- Peña Infierna, uno de los más singulares y mejor conservados ejemplos de la explotación romana del oro del noroeste de León, está siendo objeto de actuaciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. El objetivo del proyecto es continuar los trabajos de investigación arqueológica y su puesta en valor para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos.

Estas actividades forman parte del programa AR&PA Territorio, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, que impulsa la participación ciudadana y la iniciativa social en la gestión del patrimonio cultural, con fórmulas de concertación público-privada y con mecanismos que permiten su valorización, preferentemente en áreas rurales.

MONTEALEGRE DE VILLAGATÓN

Este programa AR&PA Territorio prevé 50 acciones que se están desarrollando por toda la Comunidad y una de estas actuaciones es la acometida en la Galería Romana del Barranco del Górgora-Peña Infierna, en la localidad de Montealegre de Villagatón. El director general, acompañado del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, Pablo López, ha presentado las acciones de señalización y puesta en valor, que han supuesto una inversión por parte de la Consejería de casi 20.000 euros.

Esta galería es uno de los más singulares y mejor conservados ejemplos de la explotación romana subterránea del oro del noroeste de León durante los siglos I y II. El proyecto ha consistido en la investigación arqueológica y desescombro de la galería, así como su puesta en valor para el disfrute social mediante la instalación de cartelería explicativa, la edición de un folleto y el escaneado en tres dimensiones de los 140 metros de la galería.