Monumental libro de Fernández Castañón sobre el pasado de León

“León y provincia. Una mirada al pasado”, incluye fotografías, algunas inéditas, y documentos que evocan el pasado de los diez antiguos partidos judiciales de la provincia

La Asociación Cultural La Armonía de las Letras presenta esta mañana en la capital leonesa el libro “León y provincia. Una mirada al pasado”, del leonés Gregorio Fernández Castañón.  El libro recoge unas 900 fotografías –muchas de ellas inéditas- , documentos o gráficos, repartidas en diez secciones que recuerdan a los antiguos partidos judiciales en los que estuvo dividida la provincia (León, La Vecilla, Riaño, Sahagún, Valencia de don Juan, La Bañeza, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Murias de Paredes). Las fotografías plasman  la vida, los monumentos, el paisaje, las tradiciones, los viejos oficios o el paisanaje existente en otros tiempos.

Hay imágenes impactantes como la relativa a la pos-morten de Cistierna o la colección relativa al accidente aéreo de Ocejo de la Peña en plena posguerra. Hay, asimismo, detalles como páginas barnizadas para no dañar con el tacto las diversas fotografías o las páginas trabajadas de forma manual, para pegar una pluma de los gallos del Curueño en cada ejemplar y el sobre que, también, se trabaja a mano: la dirección, el pegado del sello original, la estampación del matasellos y la inclusión de una tarjeta firmada por el autor.

El libro incluye algunos facsímiles, como los de El Queso, El Passo Honroso –publicado en intonso– y El Concejo.

En total son 420 páginas.  “León y provincia. Una mirada al pasado” se publica en gran tamaño para la colección “Los Libros de CamparredOnda formato XL”. Su peso es de casi dos kilos y medio y no va a dejar indiferente a nadie. Está editado por la Asociación Cultural “La Armonía de las letras”.

Gregorio Fernández Castañón  es autor  de “Juego de perros” (Premio Fray Luis de León), “Bajo el poder de las piedras” (Premio Libro Leonés del Años), la trilogía leonesa “El León de mi tejado” (premio Libro Leonés del Año), “Sangre de roble” y “Ríos de pasión y fuego” o, de la también trilogía, precedente a este su último libro y con las mismas características, “León tras las sebes de un ayer” (Premio Libro Leonés del Año), “Un Viejo León muy prestoso” y “León, entre recuerdos y añoranzas”.