Morán: “Nos duelen los pueblos vacíos, sin vida”

Presidente de la Diputación: “Creemos en el potencial del turismo rural como yacimiento de empleo y desarrollo sostenible”

Eduardo Morán, presidente de la Diputación y al alcalde de Camponaraya, aprovechó su pregón como mantenedor del XVII Festival de Exaltación del Botillo de la localidad berciana de San Pedro Castañero para hacer un canto de esperanza al mundo rural y reiterar el compromiso del PSOE y de la Corporación Provincial para luchar contra la España vacía.

A una semana de la convocatoria sindical de manifestaciones en León, Ponferrada y Villablino para reivindicar la reindustrialización de la provincia y días antes de la puesta en marcha de la Mesa por el Futuro de León, en la que participará el PSOE, la Diputación y el Gobierno central, Eduardo Morán ha apostado por el turismo como herramienta para fijar población en el mundo rural.

En su pregón, Morán recordó que a través de la marca de Productos de León “defendemos, apoyamos y promocionamos los alimentos de nuestra provincia”. Detalló que el sector agroalimentario es “un pilar básico para el desarrollo rural, que da empleo a unos 13.000 trabajadores en la provincia y que supone el 15% de las exportaciones y alrededor del 10% del PIB provincial”.

El presidente de la Diputación y alcalde berciano aprovechó su visita a la pedanía del municipio de Castropodame para apostar por el futuro del medio rural. “Debemos aprovechar la riqueza natural y el patrimonio arquitectónico popular sencillo y humilde del medio rural como reclamo para quien busca un viaje diferente, sin aglomeraciones y auténtico”. Añadió que, desde la Diputación, “creemos en el potencial del turismo rural, verde o cultural como yacimiento de empleo y desarrollo económico y social sostenible”.

“NOS DUELEN LOS PUEBLOS VACÍOS”

Morán se comprometió a seguir trabajando en esta línea “porque nos duelen los pueblos vacíos, sin vida” y añadió que “tenemos la obligación de sacar rendimiento a los recursos que tenemos, es nuestra responsabilidad, luchar contra la despoblación e intentar revertir la tendencia de la emigración a la ciudad heredada de un equivocado modelo de sociedad”.

Eduardo Morán también mostró el compromiso de la institución provincial para “incrementar los fondos para las obras y los servicios que demandáis para los vecinos del medio rural, al mismo tiempo que pretendemos la mejora de las comunicaciones y la conectividad a través de internet. Los pueblos son la Diputación y la Diputación son los pueblos”.

El XVII Festival de Exaltación del Botillo de San Pedro Castañero, celebrado la noche de este sábado, contó con 340 participantes entre los que se encontraban el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, o la regidora de Bembibre, Silvia Cao.