HP ha puesto en marcha el programa #MoverEspaña, una iniciativa con el apoyo de Intel, Ericsson, thyssenkrupp, Pfizer, ArcelorMittal y la Fundación I+ E Innovación España para llevar los últimos avances en innovación y tecnología a la España rural y favorecer el desarrollo de servicios y soluciones tecnológicas que permitan luchar contra la que ha venido en denominarse “España vacía”.

León ha sido el lugar elegido para poner en marcha este programa y es que a nuestra provincia le hacen falta ideas y soluciones tecnológicas que sirvan para combatir la despoblación. Y es que León pierde 13 habitantes – tres de ellos en la capital – cada día.

El director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, y el director general de la Fundación Innovación España I+E, Renato del Bino, hablaron de esta grave situación afirmando que «el 40-45 por ciento de los que se van son jóvenes titulados en cuya formación hemos invertido todos 140-150.000 euros; el 62 por ciento de los pueblos de España pierden vecinos y con ello se pierde industria, innovación, riqueza». La idea es que «la innovación y la tecnología aporten para revertir esta situación».

Porque, como remarcó del Bino «los políticos tienen mucho que hacer pero también las instituciones locales, las universidades…». #Mover España es cosa de todos.

Para avanzar en ese objetivo se plantean diversas iniciativas que se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre. El día 4 se presentará un estudio de la Fundación I+E sobre la España Vacía, y los días 5 y 7 expertos de HP impartirán sesiones de formación en programación para profesores de escuelas rurales y el día 8 tendrá lugar la primera formación para alcaldes de la España Vacía en temas punteros en tecnología (desde Inteligencia Artificial hasta ‘blockchain’).

Esa semana semana tendrá su broche de oro en el MUSAC, donde los días 9 y 10 de noviembre se celebrará la ‘Hackathon La España Vacía’ en la que durante 26 horas seguidas más de 80 desarrolladores de aplicaciones trabajarán para aportar ideas y crear soluciones y proyectos tecnológicos que ayuden a generar nuevas oportunidades y servicios en las zonas despobladas.

Los proyectos ganadores recibirán como galardón, además de premios económicos, la mentorización durante un año de las multinacionales con larga presencia en España que participan dentro del Programa #MoverEspaña para convertir estos proyectos en realidad.

Además, contarán con el apoyo de la Fundación Seres y a colaboración de la Fundación Cotec, gracias a la cual podrán presentar sus proyectos en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación. Las plazas son limitadas y los interesados en participar deben registrarse en esta web.