JM López
Cartel de la exposición del fotógrafo leonés JM López

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León, en colaboración con la Junta y Caja Rural, organiza en León la exposición “Mujeres en conflicto” en el Museo de León. Se trata de una muestra de imágenes realizadas por el leonés JM López, fotógrafo de guerra en los diferentes conflictos del mundo. La mujer es el  hilo argumental de la exposición. Podrá visitarse entre hasta el 28 de febrero. La inauguración se llevará a cabo el miércoles, 30 de enero, a las 19 horas. Está previsto que durante el mes de marzo la exposición viaje  a Valladolid y que a continuación recorra otras capitales de la Comunidad.

La exposición hace un recorrido por buena parte de los conflictos armados de la actualidad en los que ha trabajado como fotógrafo independiente JM López. El sufrimiento que las guerras provocan alcanza de manera diferenciada a la población civil. Además, en este caso la muestra tiene a las mujeres como protagonistas.

“Las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos, madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático y que difícilmente van a recuperar la salud mental, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra, chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos. En suma, un recorrido por 15 países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias”, se explica en el folleto de la exposición.

JM LÓPEZ, FOTÓGRAFO COMPROMETIDO

JM López es un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos e injusticias en el mundo. Trabajó durante 11 años en el diario La Crónica de León y, posteriormente, como profesional independiente ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias, principalmente para Agence France-Press, pero también para European Pressphoto Agency, Associated Press y Sipa USA.

Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, The Guardian, The Telegraph, The Times, Le Monde, Libération, Der Siegel, Stern, L’Espresso, La Repubblica, El País, El Mundo y La Vanguardia, entre otros. También ha recibido numerosos premios, como el Fujifilm Euro Press Photo Awards en 2003, el UNICEF Photo of the Year Award y el ANI Pix Palace en 2011 o el International Photography Awards en 2013.

El propio JM López se autodefine en una web profesional como “un fotógrafo independiente español que trata de ganarse la vida con este trabajo y aprender algo cada día”. ´El mismo detalla su trayectoria profesional: “Después de estudiar fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo (España), trabajé como fotógrafo durante once años en «La Crónica de León», un periódico local de mi ciudad, hasta 2009.

Como fotógrafo freelance he viajado por todo el mundo realizando mis propias historias. He estado en más de sesenta países y he documentado Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno-Karabakh, Venezuela y República Democrática del Congo, entre otros.

Estoy centrado en cuestiones que tienen que ver con los conflictos sociales y la injusticia en el mundo, y me gustaría pensar que mi trabajo puede ayudar a mejorar la vida de las personas que fotografío.

Mis imágenes han sido publicadas en medios como L’espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia, El Mundo y se han mostrado muchas veces en exposiciones tanto individuales como colectivas. Por medio del fotoperiodismo puedo expresar mi creatividad y al mismo tiempo decir a los demás lo que está sucediendo a nuestro alrededor».

El trabajo profesional ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Estos son sus galardones:

Tercer lugar en los Internacional Photography Awards (IPA) categoría Editorial Noticias General. Preseleccionado en los Premios Internacional de fotografía documental de Viena.

Segundo lugar UNICEF Photo of the Year Award. Galardonado en los ANI-Pix Palace, Visa Pour L’Image, Perpignan.

Finalista Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón. Finalista Roberto Villagraz Becas. Finalista Premio Internacional de Caja España B / N Fotografía. Mención de Honor en el Festival de Albarracín. Finalista Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón. Finalista Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón.

Ganador del Fujifilm Euro Press Photo Awards, categoría Feature Nacional. Finalista Premio Francisco Cossío de Periodismo, Categoría Fotografía.