Un grupo de mujeres empresarias y directivas leonesas han formado la asociación ASELE, integrada en la patronal FELE. La nueva asociación –ya existe una en el Círculo Empresarial Leonés (CEL)- está presidida por Luisa Amoedo, con Lola Rebollo, como vicepresidenta.
La asociación nace con una finalidad de representar al colectivo de mujeres empresarias, directivas y autónomas y promover su empoderamiento a través de la búsqueda de la igualdad profesional, salarial y la corresponsabilidad familiar. En definitiva, normalizar la presencia de las mujeres en el ámbito empresarial y económico de la sociedad, en todos los sectores y niveles de responsabilidad, darle visibilidad y transmitirlo así en distintos foros sociales.
La presidenta de ASELE, Luisa Amoedo, ha explicado que esta iniciativa proporcionará a las mujeres empresarias y directivas de la provincia la “visibilidad, fuerza y representatividad necesarias ante las instituciones locales, regionales y nacionales”. Por ejemplo, para articular la posición empresarial sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito de la negociación colectiva y el diálogo social, y dar traslado a los órganos de gobierno de CEOE.
Amoedo también ha destacado que uno de los valores sobre los que se construye la organización es la voluntad de integración y no de exclusión, y es que el objetivo es conformar una asociación en la que integrar a todos, a la que “atraer talento sin género”. En este sentido, desde ASELE se anima a participar a hombres y mujeres que compartan los valores de igualdad en el ámbito laboral.
El colectivo, liderado por Luisa Amoedo (Química y directora de planta de mAbxience en León) y Lola Rebollo (ingeniera, emprendedora y consultora independiente) está además formado por mujeres y directivas de la provincia con amplia experiencia en diversos sectores económicos.
EJE ATLÁNTICO
Con el nacimiento de ASELE, las mujeres empresarias y directivas de León entran además a formar parte del Eje Atlántico, un colectivo que agrupa a asociaciones de empresarias de Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias, Navarra y León. Este Eje representa a las mujeres empresarias del noroeste de la península con el fin de agilizar su incorporación a los consejos de administración de las compañías, animar a mujeres a crear y dirigir sus propias sociedades y empoderarlas.