Nació en León casi por casualidad, “porque soy de León y quiero estar aquí, pero podría vivir en La Bañeza o en Astorga y tener una calidad de vida fenomenal, o, incluso, en una gran ciudad. Sólo necesitamos una buena conexión a Internet”, comenta José María Gallego, gerente de una empresa que vende a 23 países de todo el mundo: desde Alemania hasta isla Reunión en el océano Índico o Nueva Zelanda.

Hace diez años, José María Gallego, un aficionado a la reparación de coches clásicos se cansó de no encontrar piezas en las tiendas de León, “y si las había eran muy, y normalmente tenía que esperar”. Entonces empieza a comprar online en tiendas de Alemania y se da cuenta que esas herramientas, una vez utilizadas, tienen salida “en foros especializados, incluso a mayor precio del que yo pagué”. De ahí a la creación de Leonet Servis hay poca historia.

A día de hoy parece fundamental que cualquier empresa que se dedique a la venta tenga, al menos, un buen comercial. No es el caso de esta empresa, que vende de igual forma herramientas para reparar automóviles “de dos toneladas que de 20 gramos”. Entonces, ¿cómo llegan a sus clientes? “A través de herramientas de marketing online. No tenemos comerciales que vayan a convencer al cliente. Utilizamos muchísimas herramientas de este tipo. La más clásica es SEO, pero por encima de todas está Google AdWords”.

Sí tienen un equipo de marketing y otro de informática, “pero no comerciales”. Gallego aún recuerda el nombre de su primera clienta: “fue la subcampeona de España de coches clásicos”. “En España hay 45.000 talleres. La crisis atacó al sector, pero no tanto como a otros; y es un nicho en continuo crecimiento. Puede que un mecánico de toda la vida con el taller en su barrio nunca nos vaya a comprar, pero cuando su hijo llegue y coloque el ordenador en la oficina tendremos un cliente en potencia”.

Clientes que no les pueden conocer de forma física si no es en los grandes salones del automóvil; por ejemplo, en el de Frankfurt “de 8.0000 empresas que allí estaban presentes, nosotros éramos la única leonesa”.

Pocos leoneses conocen a Leonet Servis, “porque la labor del comercio online es muy anónima, y más en su tierra”. “En León no trabajamos demasiado, pero sí vendemos a las ocho tiendas de recambios que hay, a talleres… poquitos”.

Resulta curioso que “de las 10.000 tiendas online que abren al año en España sólo sobrevive el primer año el 5%, y, de éstas, sólo el 10% llega a ser rentable”, explica José María Gallego. Su secreto: “Yo digo siempre que si tienes una tienda online sólo hay un secreto: estar en tu silla, delante del ordenador, hasta que se te borre la raja del culo”.

Su web cuenta con 3.000 productos, pero detrás de cada uno de ellos existe mucho trabajo. “Tenemos hasta un estudio de fotografía, con sus focos y todo lo necesario. Cada producto que se sube a la tienda nos lleva no menos de dos horas. Se hacen cientos de fotos de cada uno de ellos”, explica Gallego.

En su oficina se encuentra un mapamundi en el que hay 23 chinchetas colocadas, una por cada país en el que tienen, al menos, un cliente. Año a año se han ido plantando nuevas tachuelas, y el futuro es halagüeño, “porque en estos diez años el crecimiento ha sido constante”. Sus productos llegan a cualquier punto del globo en un máximo de 48 horas, “en Europa está en 24 horas, en China en día y medio”.