Los presidentes Morán y Courel, esta mañana en Diputación/ MC

Los presidentes de la Diputación, Eduardo Morán, y del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han sido claros esta mañana al asegurar de forma tajante que  ninguno de los dos han recibido la carta que los sindicatos UGT y CCOO aseguraban la pasada semana haber remitido a las instituciones de la Mesa por el furo de León para convocar una reunión urgente este 16 de septiembre en Villablino. Morán ha dicho que sólo ha recibido un mensaje por  WhatsApp remitido por los sindicatos, mientras que Courel, ni eso; no ha recibido ninguna convocatoria ni carta.

Morán no ha entrado a valorar este movimiento de los sindicatos, pero ha exigido “lealtad” y ha asegurado que la próxima reunión de la Mesa será en breve, sin concretar la fecha y que, en todo caso, será convocada por la coordinadora, la catedrática Humildad Rodríguez. Hay que recordar que en la reunión de finales de junio en Ponferrada, los componentes de la Mesa pusieron como plazo finales de septiembre para que Rodríguez presentase un plan estratégico y un calendario de actuaciones de la Mesa.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que Humildad Rodríguez trabaja desde casa, eso sí con apoyo de algunos departamentos de la Diputación y que hasta ahora no cobra nada por su trabajo. “No tiene ningún coste, lo hace de forma altruista y sacando tiempo de sus ratos libres” ha venido a explicar Morán. Eso sí, ha añadido Morán que en la próxima reunión de la Mesa se tendrá que concretar un presupuesto, los honorarios de la coordinadora y su lugar de trabajo.

Estas contradicciones entre los sindicatos, de los que partió la idea de la Mesa por el futuro de León, y las instituciones son evidentes y ponen en riesgo la credibilidad y eficacia de un instrumento que hasta ahora era valorado de forma positiva por todas las instituciones.

Los sindicatos habían anunciado en su carta de la pasada semana reacciones y habían insinuado con la posibilidad de movilizaciones si la Mesa por el futuro de León no se reunía de forma urgente y comenzaba a materializar sus trabajos.