Noemí Sabugal baja a la mina con su nuevo libro “Hijos del carbón”

La nueva novela cuenta el cierre de las minas y de las térmicas, el fin del carbón, asegura la periodista y escritora leonesa

“Hijos del carbón” es la nueva novela de la periodista y escritora leonesa Noemí Sabugal, que estará en las librerías el próximo 17 de septiembre. La propia autora ha dado a conocer la noticia de su nuevo libro a través de las redes sociales.

Sabugal asegura que “Hijos del carbón” es un libro sobre las cuencas mineras: “Cuenta el cierre de las minas y de las centrales térmicas, el fin del carbón. Es una historia que aún no se ha cerrado del todo. Este libro es el resultado de más de tres años de trabajo. Han sido muchos viajes y muchas conversaciones con habitantes de las cuencas carboníferas de toda España: Asturias y León, Palencia y A Coruña, Teruel y las cuencas del Ebro y el Segre, Puertollano, y también Barcelona, Córdoba, Sevilla”.

Añade la autora que “soy hija y nieta de mineros y no podía haber escrito este libro como si viniera de otro planeta. Lo he hecho lo mejor que he podido. Me gustaría que ‘Hijos del carbón’ sirva para conocer un sector que ha sido la vida, y también la muerte, para miles de personas. Que se convierta en un aporte más para la reflexión y para la búsqueda de un presente -mejor que futuro- para las cuencas mineras y sus habitantes”.

La última novela de la escritora y periodista leonesa es un compendio de muchas historias. Así lo explica Sabugal: “Tengo que agradecer a mucha gente la creación de ‘Hijos del carbón’. En el libro están todos los que me contaron sus historias, algunas muy duras, y que me ayudaron a conocer sus pueblos. A todos, gracias infinitas. Hay además tres personas fundamentales y es de justicia citarlas desde el principio: Julio Llamazares, que le habló de este proyecto a su editora, Pilar Álvarez, y la propia Pilar, que me llamó a los tres días y creyó en estos ‘Hijos del carbón’ desde el primer momento. Su entusiasmo e inteligencia se han convertido en un apoyo enorme para mí. Y, por último, Pablo J. Casal, cuyas fotografías enriquecen el libro y son parte de este viaje, emocional y físico, por las cuencas mineras”.

Noemí Sabugal junto a Ramón Lobo, fotoperiodista en unas jornadas de la Fundación MonteLeón

TRAYECTORIA

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para distintos medios de comunicación como el diario El Mundo, El Mundo-La Crónica de León y Diario de León, el semanario Interviú y los servicios informativos de la cadena Ser. En 2005 su labor fue reconocida con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa, por el reportaje “De cruce de caminos a cruce de culturas”, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Su primera novela, “El asesinato de Sócrates” (Ed. Alianza, 2010), fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y resultó elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest. Con su segunda obra, “Al acecho” (Ed. Algaida, 2013), ha conseguido la XXXI edición del Premio de Novela Felipe Trigo. También ha publicado el relato Demasiado humano. Pinocho (Ed. Sigueleyendo).

Su penúltima novela “Una chica sin suerte”  es la biografía imaginada de la gran cantante afroamericana de blues Willie Mae “Big Mama’” Thornton.

FUNDACIÓN MONTELEÓN

Noemí Sabugal participaba en octubre del pasado año en Ponferrada en una de las jornadas sobre “Periodismo y Literatura. Salto mortal sin red”, organizadas por la Fundación MonteLeón con motivo de su 30 aniversario. Sabugal, quien en esa jornada  estuvo acompañada por otros periodistas de renombre como Fernando Tascón, Pedro Lechuga, Ramón Lobo o David Rubio, aseguraba que “literatura y periodismo no siempre son – ni deben ser lo mismo- porque cada una tiene su espacio”, pero sí quiso destacar su interés por el “periodismo narrativo” – que utiliza los recursos de la literatura – y su admiración por algunos de sus máximos exponentes como Leila Guerriero o la premio nobel Svetlana Aleksiévich.