Dos personas pasean con mascarillas

¿Hay que ponerse o no las mascarillas como medida eficaz de protección contra el coronavirus? Hasta ahora su uso obligatorio es sólo en el transporte público. Sanidad acaba de anunciar que va a regular de nuevo el uso de las mascarillas. La decisión ha sido adoptada ante la presión ejercida por los presidentes de las comunidades autónomas en la reunión que este domingo mantenían con el presidente del Gobierno.

Tras esa reunión, el  Ministerio de Sanidad anunció que regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. «Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días», ha señalado este domingo la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Horas más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en los «próximos días» saldrá publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular el uso obligatorio de mascarillas.

Esta nueva orden, que se publicará para «reforzar la obligatoriedad» del uso de mascarillas, se está valorando con las comunidades autónomas y con los expertos, según ha indicado Illa. El ministro ha destacado que «ha habido unanimidad» entre los presidentes autonómicos en que «hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas. No obstante, Illa ha subrayado que no va a «anticipar los detalles concretos» de esta nueva orden y que hoy, lunes, tendrán una reunión interterritorial con las comunidades autónomas. «Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada», ha sentenciado